elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sor Adela Blanes, Nieves Ramos y Mónica Merenciano, Premios Isabel Ferrer 2014

Sor Adela Blanes, Nieves Ramos y Mónica Merenciano, Premios Isabel Ferrer 2014
  • El jurado ha concedido también una mención especial a las Unidades de Igualdad de las Universidades de la Comunitat Valenciana

  • Sánchez Zaplana felicita a las galardonadas y destaca "sus trayectorias personales y profesionales, que han contribuido a seguir avanzando en el camino hacia la plena igualdad entre mujeres y hombres"

  • Estos premios se otorgan a personas que desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural se hayan distinguido por su labor a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

La religiosa de la Congregación del Sagrado Corazón Sor Adela Blanes, la empresaria social y presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción, Nieves Ramos, y la judoca paralímpica Mónica Merenciano han sido las galardonadas de la XVI edición de los Premios Isabel Ferrer, que otorga la Generalitat con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El jurado ha concedido también una mención especial a las Unidades de Igualdad de las Universidades de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a su esfuerzo en la promoción de la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario.

Así lo ha anunciado la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, durante su intervención en el XII Encuentro de Mujeres Tyrius de La Vall d'Albaida y La Costera, que ha tenido lugar en Castelló del Rugat, y en el que han participado más de 300 mujeres de estas comarcas.

Sánchez Zaplana ha destacado que "este encuentro no sólo es una jornada festiva para todas, sino que además celebráis el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora justo dentro de una semana, el 8 de marzo".

En este sentido, ha indicado que la Generalitat desarrolla diversas actividades para conmemorar ese día, entre las que ha destacado el acto institucional de la entrega de premios Isabel Ferrer, que se otorgan anualmente a mujeres que han destacado por su trayectoria personal o profesional, constituyendo un referente para todos en diversos ámbitos de la sociedad", ha señalado Sánchez Zaplana.

La consellera ha destacado la "trayectoria ejemplar" de las galardonadas en esta nueva edición y ha indicado que "la implicación personal y profesional y el esfuerzo constante por la superación de estas mujeres ha contribuido, sin duda, a seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Sánchez Zaplana ha felicitado a las premiadas este año y ha animado a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a "seguir trabajando para conseguir nuevos logros en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

Premios Isabel Ferrer
En esta edición, el jurado de los Premios Isabel Ferrer de la Generalitat ha estado presidido por la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, y lo han compuesto la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, la subdirectora general de Familia y Mujer, Amelia Hernández, la presidenta de BPW Valencia, Mª José Mainar, la directora de la Vivienda Tutelada Villa Teresita, Inmaculada Soler, y la rectora de la Universidad San Pablo CEU, Rosa Visiedo.

Los Premios Isabel Ferrer, creados en 1999 por la Generalitat, se otorgan a personas que desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural se hayan distinguido por su labor a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Reciben su nombre de la castellonense Isabel Ferrer, quien a finales del siglo XVIII creó la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

Trayectoria de las premiadas
Sor Adela Blanes, religiosa de la Congregación del Sagrado Corazón, ha recibido el galardón por su dedicación a la educación de las mujeres y niñas del Alto Egipto, en un entorno especialmente desfavorable, erradicando prácticas muy arraigadas en la tradición de la sociedad rural egipcia.

Desde 1956 vive en una localidad del Alto Egipto. Para ella la única manera de cambiar un pueblo es formar a las personas, por lo que durante todos estos años se ha dedicado a educar a las mujeres de Bayadeya. En aquella localidad las niñas se casaban a los 11 y 12 años. Empezó a impartir conferencias sobre los derechos de la mujer y ha trabajado durante años contra el matrimonio infantil, práctica que ha conseguido erradicar en su localidad de residencia.

Por otra parte, Nieves Ramos ha sido galardonada en esta edición de los Premios Isabel Ferrer de la Generalitat en reconocimiento a su doble vertiente empresarial y social, compaginando la creación de empresas rentables con la inserción laboral de colectivos vulnerables. Es empresaria social y presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción. También preside la Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI), que representa a nivel estatal a más de 200 empresas de inserción. Actualmente forma parte del Consejo de Administración de la Red Europea de Empresas de Inserción (ENSIE) y de la Junta Directiva y la Comisión Ejecutiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

En 1997 fundó la Asociación El Cerezo en Villena, dedicada a la inserción social, y en cuyo seno se creó la Asociación Valenciana de Empresas de Inserción, que actualmente preside. Participa en diferentes asociaciones y redes feministas y desde hace 14 años organiza el Encuentro Intercultural de Mujeres.

Asimismo, la judoca paralímpica Mónica Merenciano ha sido galardonada en reconocimiento a su superación personal y profesional en el ámbito deportivo. Cuenta con un cuantioso palmarés, entre el que destacan el campeonato de Europa de Judo Paralímpico 2013, celebrado en Eger (Hungría), en el que consiguió una presea de bronce.

Ha participado en los juegos paralímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 consiguiendo en las tres citas medalla de bronce. Además, ha obtenido medalla del mismo metal en los Campeonatos del Mundo de Turquía de 2010 y 2011, y de Europa de Francia de 2006 y Hungría de 2009.

El acto institucional de entrega de estos premios de la Generalitat tendrá lugar el próximo sábado, 8 de marzo, en el Museo Pío V de la ciudad de Valencia.

Subir