La adaptación de una novela de éxito sobre la Islandia rural marca el inicio de Cinema Jove
La ópera prima de Ãsa Helga Hjörleifsdóttir, 'The Swan', adapta la novela homónima que escribió Guðbergur Bergsson, de mucho éxito en Islandia, sobre una niña de nueve años que pasa el verano en una granja y observa el mundo y las emociones de los adultos que la rodean.Â
"El libro tuvo un profundo efecto en mà cuando lo leÃ. Conecté muy profundamente con la historia y con su narradora, la niña. De una manera misteriosa, esta es la pelÃcula que he querido hacer desde que tenÃa nueve años, los mismos de la protagonista", asegura la directora debutante.Â
El actor protagonista, el islandés Thor Kristjansson, presentará la pelÃcula en la jornada en la que comienza la Sección Oficial de Largometrajes de Cinema Jove, que ha organizado el Institut Valencià de Cultura. Este año diez pelÃculas compiten por la Luna de València, procedentes de otros tantos paÃses, entre estos México, Japón, HungrÃa, Polonia o Suiza. Además, compite una pelÃcula valenciana por primera vez en la última década: '#Seguidores' (Iván Fernández de Córdoba, 2018).Â
El director del festival, Carlos Madrid, destaca la profundización en el espÃritu genuino de Cinema Jove en esta edición, por el carácter "joven" de las pelÃculas a concurso, no sólo por el lÃmite de edad de sus creadores (40 años), sino por "los temas e inquietudes narrativas" plasmados en estas. En este sentido, Madrid incluye a 'The Swan' entre las pelÃculas de este año con carácter iniciático, 'coming of age', en las que la observación del mundo de los adultos cambia la concepción de la vida del infante que mira.Â
"La niña protagonista de la pelÃcula es como la cámara en cierto modo, que percibe las cosas sin juzgarlas, que siente el dolor y la tristeza de la gente, su soledad, y que es capaz de consolar a los adultos sin entenderlos del todo", indica la directora islandesa, Ãsa Helga Hjörleifsdóttir.Â
La pelÃcula es un drama introspectivo ambientado en el medio rural y el paisaje exuberante del norte de Islandia es un personaje más. La directora debutante dice que pensó en la naturaleza como una extensión de las mentes y las almas de los personajes y viceversa, y detalla este proceso de una manera muy gráfica: "Estuve dándole muchas vueltas a las emociones que podÃamos encontrar en las imágenes de la naturaleza. Por ejemplo: Este rÃo transmite ansiedad. Usemos la imagen aquÃ, cuando la chica se siente abrumada por la ansiedad. O bien: Mmm, el sonido de estos caballos corriendo es muy tenso y rÃtmico. Conectemos ese sonido con el sonido del latido de la chica mayor".Â
La islandesa rechaza la tendencia a la simplificación emotiva de los personajes en el cine con respecto a su mayor complejidad en la literatura. "Es como si la gente pensara que en las pelÃculas no hay espacio para la misma profundidad emocional. Como que cuando estás feliz, estás feliz y punto. O que cuando estás triste, estás triste y punto".Â
El reto de captar esa complejidad presente en el libro es, precisamente, una de las razones por las que Hjörleifsdóttir considera que esta novela ha sido de algún modo la culpable directa de que haya enfocado su vida a dirigir pelÃculas. En cuanto al paisaje que se retrata en 'The Swan', tanto humano como natural, la directora lo define como "un caos, tan brutal como bello'.Â
La proyección de la pelÃcula en La Filmoteca tiene el aliciente de la presencia del actor protagonista, Thor Kristjansson, que pudimos ver en nuestro paÃs en el elenco de 'Drácula, la leyenda jamás contada' (Bright Eyes, 2014).Â
Kristjansson encarna en 'The Swan' el personaje de un campesino empleado temporalmente en la granja donde transcurre la historia y que, al mismo tiempo, es en la intimidad un escritor compulsivo que vive una tormenta interior intensa. "Es un personaje transgresor y salvaje, pero al mismo tiempo extremadamente disciplinado y cuidadoso en lo que respecta a su escritura", asegura la directora de 'The Swan', que confiesa sentirse seducida por los personajes complejos y paradójicos como el de la propia niña protagonista, "ingenua, pero al mismo tiempo profundamente sabia".