30 de noviembre de 2020 30/11/20

FGV acometerá este año obras de reestructuración y mejora en cuatro apeaderos de la Línea Alicante-Denia

  • Los de Fabraquer y Salesianos se ampliarán en 15 metros para duplicar tranvías en horas punta

  • El andén de La Marina se remodelará y en el de Olla de Altea se acometen ya cruces de vía

Ferrocarrils de la Generalitat Valenicana – TRAM Metropolitano de Alicante acometerá este año obras en cuatro apeaderos de la Línea Alicante-Denia. El objetivo es mejorar el servicio tranviario y ferroviario que presta en la provincia de Alicante, ganar en puntualidad de las unidades, dar servicio a un mayor número de usuarios y conseguir una mayor accesibilidad.

Se trata de las paradas de la Estación de La Marina (correspondiente a la Línea 4), Fabraquer (Línea 3), Salesianos (Línea 3) y Olla de Altea (Línea 9), apeadero este último donde ya han comenzado los trabajos para acometer cruces de vía.

En la Estación de La Marina, FGV llevará a cabo este año la reforma y acondicionamiento de sus andenes, actuación que viene a completar la rehabilitación de la estación, cuya primera fase de obras comenzó hace cinco años con la reforma integral del emblemático inmueble de la estación –Patrimonio Ferroviario de la Generalitat Valenciana e incluido en la relación de edificios catalogados del Plan General de Alicante- y que permitió inaugurar, el pasado mes de agosto, el nuevo edificio.

En esta segunda fase, el proyecto de reforma incluye rebajar la cota de todo el entorno de la estación a 32 centímetros, con el fin de adecuarla a la altura de los tranvías, lo que permitirá reubicar la parada, actualmente en el extremo sur-oeste de la parcela, junto al edificio de la misma, con lo que se gana en accesibilidad. Todo el mobiliario urbano se sustituirá por otro de nuevo diseño, al igual que el pavimento, y se redistribuirán las zonas ajardinadas y de espera.

Para su ejecución, que actualmente se encuentra en fase de licitación, se prevé un periodo de seis meses, con lo que FGV pretende finalizar estos trabajos a finales de este año.

Por lo que respecta a los apeaderos de Fabraquer y Salesianos, ambos pertenecientes a la Línea 3 (Mercado-Venta Lanuza), acogerán próximamente obras de ampliación de sus andenes para la entrada de tranvías en doble composición. Esta actuación, consistente en ampliar en 15 metros cada andén hasta alcanzar una longitud total de 75 metros cada uno, permitirá duplicar tranvías en horas punta desde El Campello hasta la estación de Mercado y, por consiguiente, dar servicio a un mayor número de usuarios en fechas y horas demandadas por los viajeros.

Estos trabajos, cuyo proyecto de ejecución está en fase de licitación y cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 196.000 euros, se prevé que puedan estar finalizados para las fiestas de Hogueras de San Juan, fechas con una importante demanda de usuarios.

Por último, el apeadero de Olla de Altea, en la Línea 9 (Benidorm-Denia), acoge actualmente obras para la instalación de señalización y enclavamiento con el fin de realizar cruces de vía, lo que permitirá que las unidades procedentes de Denia ganen en puntualidad, evitando así las esperas que se producen en dicha parada hasta la llegada del tren procedente de Benidorm. Los trabajos, cuyo presupuesto asciende a 161.885,05 euros, permitirán dotar al apeadero de todas las medidas de seguridad y señalítica adecuada para el cruce de trenes.

Está previsto que las obras de instalación de enclavamiento y señalización en el apeadero de Olla de Altea finalicen en el plazo de un mes.

Subir