elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ACECOVA presenta su campaña “Papá, mamá, mi amigo es celíaco y se viene a merendar conmigo”

  • La Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA) ha editado un folleto dirigido a padres de niños no celíacos, con el objetivo de eliminar las barreras sociales a las que se enfrentan los niños celíacos

  • El folleto será presentado oficialmente el viernes 25 de mayo en Orihuela, aprovechando el acto inaugural de la Quincena del Celíaco: de Sur a Norte

Orihuela ha sido la localidad elegida por ACECOVA para el inicio de las actividades que se desarrollarán hasta el próximo 9 de junio y con las que se pretende concienciar a la sociedad en general de los problemas a los que se enfrenta este colectivo. Desde que en 2003, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) declaró el 27 de mayo como Día Nacional del Celíaco, Acecova ha ido organizando diversas actividades dirigidas, sobre todo, a los socios y sus familias. “Este año, y sin abandonar el carácter festivo del día, hemos querido recobrar el carácter reivindicativo por el que se creó este día”, asegura la presidenta de Acecova, Isabel Tegedor.

Bajo el lema “Mamá, Papá, mi amigo es celíaco y se viene a merendar conmigo”, los padres de distintos colegios de la Comunidad Valenciana recibirán un folleto con información sobre la enfermedad celíaca. “Lo que se quiere conseguir es avanzar en la eliminación de barreras que sufren los niños celíacos en edad escolar, en las actividades de ocio y relación social que se derivan del ámbito escolar”, afirma Tegedor. A pesar de tratarse de la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Europa, esta enfermedad sigue siendo una gran desconocida. Cuando la patología aparece en la primera infancia, puede ocurrir que las relaciones sociales de estos niños puedan verse afectadas (no siendo invitados a cumpleaños, no compartiendo meriendas en casa de otros niños, …), y con ellas, se ven también afectadas las relaciones sociales de la unidad familiar (las familias no son invitadas a compartir días de ocio con compañeros de clase y sus padres, …). Esta dificultad viene dada por el desconocimiento de la sociedad general sobre la Dieta Sin Gluten, y los lógicos miedos –a causa de este desconocimiento-, de que se ocasionen situaciones con peligro para la salud de los niños celíacos o, en menor medida, para evitar las situaciones complicadas que genera estar pendientes de controlar las situaciones con personas con intolerancias alimentarias.

La Quincena del Celíaco comenzará el próximo viernes 25 de mayo en Orihuela, con la celebración del Acto de Inauguración de la misma y que contará con la presencia de la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, Rosa Martínez, y el Presidente de la Federación de Asociaciones de Alumnos de la Comunidad Valenciana, Ramón López Cabreracon. Este acto se celebrará en el Colegio Público Hurchillo, y este mismo centro escolar será la sede de una Jornada Formativa para Monitores de Comedor, un Desayuno saludable sin gluten ofrecido por Catering 45 y un Cuenta Cuentos sobre la Enfermedad Celíacas destinado a niños de 6 a 12 años.

Asimismo, el Colegio Público Hurchillo, con el apoyo de la empresa Catering 45, se ha unido a la campaña de sensibilización organizada por ACECOVA destinada a los comedores escolares, y ese mismo viernes 25, se ofrecerá un menú sin gluten a todos los comensales del comedor. “Solo hay que hacer un pequeño cambio en el menú, nuestras elaboraciones son todo lo naturales que podemos, por eso que no sea difícil hacer un menú sin gluten”, informan responsables de de la empresa de catering, que servirá hasta pan sin gluten.

"El Colegio Público Hurchillo, en Alicante (Orihuela) y el Colegio English School Los Olivos en Valencia (Godella), han sido los únicos centros que han comunicado, hasta este momento, su intención de unirse a la campaña. Con esto, no sólo demuestran su buen hacer en cocina, sino su capacidad de compromiso con la sociedad y el nivel educativo que tienen. Nuestra más sincera enhorabuena y agradecimiento", indica Isabel Tegedor.

Subir