24 de septiembre de 2020 24/9/20

Las acciones del Fondo Social Europeo suponen una inversión cercana a los 400 millones de euros en la Comunitat

  • Se ha alcanzado un grado de ejecución del 16% en los dos primeros años de vigencia, uno de las más altos de las regiones de la UE

  • El 50% de la inversión total está cofinanciada por la Generalitat y el resto por el FSE

  • Se está apostando por una concentración de los fondos en proyectos con mayor valor añadido

Las acciones del Fondo Social Europeo (FSE) en la Comunitat suponen una inversión cercana a los 400 millones de euros, de la que el 50% procede de los presupuestos de la Generalitat y el 50% restante proviene del FSE.

La Comunitat Valenciana se encuentra entre las regiones Objetivo Competitividad Regional y Empleo en el período 2007-2013 y el Programa Operativo FSE de la Comunitat ha sido diseñado para obtener el máximo beneficio y rendimiento de los fondos europeos.

El Fondo Social Europeo ha concedido para el desarrollo de este programa en la Comunitat un total de 198,4 millones de euros, lo que supone una reducción considerable respecto al periodo de programación anterior, de acuerdo con nuestra mejor posición con la media comunitaria en términos de PIB per capita.

El director general de Economía, Pablo Landecho, ha afirmado que la Generalitat “está realizando un esfuerzo financiero extraordinario al incrementar considerablemente su aportación en el programa operativo, hasta situarla en 198,4 millones de euros para el actual período, con el objetivo de destinar cerca de 400 millones de euros a las políticas de empleo destinadas a los ciudadanos de la Comunitat”.

Para el director general de Economía “estamos aportando un 50% de la financiación necesaria para desarrollar los proyectos del FSE en la Comunitat, dotación que supera ampliamente la realizada en el programa operativo anterior, que alcanzaba alrededor del 33%, mientras que el resto procedía directamente de Europa, al ser la Comunitat región Objetivo 1”.

De esta forma –ha explicado Landecho- las políticas del FSE no se ven tan afectadas por la reducción de los Fondos Estructurales que ahora recibe la Comunitat en su actual consideración de región Competitividad y Empleo”.

Alto grado de ejecución
El director general de Economía ha afirmado que la ejecución de las acciones del FSE en la Comunitat “alcanzan alrededor de 64 millones de euros, lo que supone que se ha realizado un 16% de la programación en los dos primeros años de vigencia, una de las más elevadas de las regiones de la Unión Europea”.

Las acciones del FSE se están desarrollando en cinco ejes de actuación: Fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios (27,8 %); Fomento de la empleabilidad, inclusión social e igualdad entre hombres y mujeres (44,8%); Aumento y mejora del capital humano (22,4 %); Promoción de la cooperación transnacional e interregional; y Asistencia técnica.

Landecho ha explicado que desde la Generalitat se han redoblado los esfuerzos para “seguir destinando los recursos necesarios y manteniendo la eficiencia y la eficacia de los anteriores programas operativos como cuando éramos región Objetivo 1”.

En este sentido, el director general de Economía ha afirmado que desde el Consell “se está apostando por una concentración de los fondos en proyectos con mayor valor añadido comunitario, directamente relacionados con una mayor competitividad de la economía y de las empresas”.

Principales acciones
Entre las acciones que se han realizado en los ejercicios 2007 y 2008 destacan las orientadas a la prevención del abandono escolar a través de los Programas de Cualificación Profesional Inicial y los Talleres de Formación para la Contratación.

Asimismo, a través del FSE se han impartido Talleres de Formación e Inserción Laboral (TFIL) para personas inmigrantes, discapacitadas y en riesgo de exclusión social; se ha apoyado la contratación estable y la transformación de contratos temporales en indefinidos; se ha impulsado la formación ocupacional y las becas de internacionalización para jóvenes desempleados; y se han reforzado los planes de prevención de riesgos laborales.

De hecho, en una reciente visita de representantes de la Comisión Europea a las diferentes iniciativas que tiene en marcha la Comunitat en el marco del FSE, han tenido ocasión de conocer en profundidad las acciones de recolocación de trabajadores a través de los Planes Integrales de Empleo del Servef; han visitado un Centro Servef para comprobar como se han modernizado los servicios de empleo en la Comunitat en los últimos años; y se han acercado a las instalaciones del CDT en Valencia para ver el desarrollo de las acciones formativas dirigidas a profesionales del sector turístico que la Generalitat imparte en su propia red de centros de turismo.

Balance 2000-2006
La Comunitat Valenciana movilizó alrededor de 770 millones de euros orientados a las actuaciones del FSE correspondientes al Programa Operativo 2000-2006, consistentes en acciones formativas, de fomento de empleo o integración laboral para personas desfavorecidas, entre otras.

En este sentido, la Generalitat alcanzó un grado de ejecución de los proyectos del 102,90% en este período, inversiones que han permitido que más de 1 millón de personas se hayan beneficiado de dichas acciones.

Entre los ejes que han logrado un mayor nivel de ejecución destacan el de Participación de las mujeres en el mercado de trabajo (108%), Integración en el mundo laboral de personas con especiales dificultades (105%) o Infraestructura educativa y refuerzo de la educación técnico profesional (108%).

Subir