elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 15% de los accidentes que provocan bajas laborales afectan a los pies

  • El uso de calzado adecuado para cada actividad profesional puede prevenir la aparición de patologías graves y mejorar el rendimiento en el trabajo

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPOCV) advierte de que es fundamental utilizar un calzado adecuado a la actividad laboral que cada persona desarrolle para evitar patologías que puedan derivar en algún tipo de minusvalía.

“Un 15% de los accidentes laborales que son motivo de baja afectan a los pies, por eso es necesario que además de cumplir con la normativa obligatoria, tanto empresarios como trabajadores se conciencien de la importancia de llevar un calzado adaptado a los riesgos de la realización de su actividad laboral”, ha asegurado el Presidente del ICOPOCV, Alfredo Martínez.

El calzado laboral debe contemplar tres requisitos básicos: las características particulares del usuario, los factores ambientales y el entorno laboral, y el tipo de actividad realizada.

Actualmente, se trabaja con nuevos materiales que además de convertir el calzado en elemento protector de lesiones, permite investigar sobre nuevos diseños que eviten molestias y daños causados por el propio zapato. De hecho, lo recomendable cuando un trabajador ha sufrido algún accidente laboral que ha afectado a sus pies es fabricar un calzado y plantillas a medida que se adapten perfectamente garantizando máxima confortabilidad.

En este punto, Alfredo Martínez ha señalado que “es fundamental la colaboración con podólogos que trabajen conjuntamente en el desarrollo de programas de prevención laboral para crear diseños óptimos para el pie, asesorar sobre el modelo más adecuado en cada profesión, así como para prescribir tratamientos ortopodológicos como por ejemplo plantillas a medida que mejoren la salud del trabajador, lo que también repercutirá directamente en su rendimiento”.

 

Subir