elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El acceso a socia, principal barrera hacia la plena igualdad en la auditoría

El acceso a socia, principal barrera hacia la plena igualdad en la auditoría
  • El Instituto de Censores Jurados de Cuentas en España ha creado un Panel de Expertos y Expertas en Auditoría y Equidad para conocer la situación en la que se encuentran las firmas

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) ha creado el Panel de Expertos y Expertas en Auditoría y Equidad para conocer la situación en la que se encuentra la paridad en las firmas de Auditoría de España. Este panel, compuesto por 20 personas procedentes de la Comisión de Equidad, ha llegado a la conclusión de que las personas ya tienen las mismas oportunidades para incorporarse a las firmas, con independencia de su género.  

Sin embargo, la situación se vuelve un poco más desigual a la hora de avanzar en la carrera profesional. Concretamente, las conclusiones de los panelistas apuntan a que las mujeres tienen más dificultades para acceder a la condición de socia. Así, los participantes creen que todavía se tardará entre 5 y 10 años en alcanzar la equidad total en las firmas. 

En cifras, el 86% de los panelistas considera que las políticas dirigidas a promover la equidad en las firmas están jugando un papel fundamental a la hora de atraer y retener el talento, mientras que el 62% ha apuntado que el principal punto pendiente de mejora es garantizar la equidad en las condiciones de acceso a socia. Otra de las principales preocupaciones para los panelistas es, en un 38%, la necesidad de eliminar los sesgos inconscientes de género, y en un 30%, la necesidad de mejorar las políticas de conciliación.

Sandra Deltell, miembro de la Comisión de Equidad del ICJCE, vicepresidenta del Colegio Oficial de Censores Jurados de Cuentas de la Comunidad Valenciana y participante en el panel de expertos, ha coincidido con estos resultados y ha señalado: “Ya hace tiempo que la presencia femenina en el mundo de la auditoría viene siendo muy notable. Lo es por el mayor número de mujeres presentes en las aulas -superior incluso al de hombres- y también se puede percibir al comienzo de su carrera laboral”, ha valorado.

Así, ha destacado como rasgo positivo que ya existen criterios de evaluación y desempeño laboral que ayudan a promover la igualdad de género dentro de las firmas. “La incorporación de los criterios ESG y de buen gobierno ha favorecido la paridad atendiendo a la exigencia de igualdad a la hora de configurar los equipos”, ha añadido.

Sin embargo, la vicepresidenta del Colegio en la Comunidad Valenciana también ha señalado que los problemas de disparidad se hacen más palpables a la hora de avanzar en la carrera laboral, y ha apuntado a los sesgos de género como una de las principales problemáticas. “Los problemas surgen a partir de la categoría de directora, cuando no se atiende a criterios objetivos y entran en juego los sesgos para llevar a cabo la promoción”, ha apuntado al respecto.

“Sesgos como por ejemplo la maternidad, que presuponen que la profesional que es madre va a tener un menor compromiso laboral”, ha indicado. “Es importante cobrar conciencia e identificar este y otros sesgos para corregir la situación, ya que renunciar al talento femenino no es en ningún caso una alternativa para el sector de la auditoría, el de la empresa en general ni para el conjunto de la sociedad", ha finalizado Deltell.

La equidad, responsabilidad de las firmas

El 71% de los panelistas considera que el marco legal para la promoción de la equidad es el adecuado, y que los avances en materia de igualdad quedan ahora en manos de las firmas y de un cambio cultural en los profesionales. “La atracción y retención del talento es uno de los principales retos del sector, por eso, creemos que el impulso a la equidad, la diversidad, la inclusión y la responsabilidad social corporativa jugarán un papel fundamental a la hora de conseguir este objetivo”, ha indicado Isabel Perea, presidenta de la Comisión de Igualdad del ICJCE, quien también ha puesto el foco en la revisión y actualización de las políticas de retribución.

Finalmente, el 70% de los panelistas consideró que no hay ningún área de negocio dentro de la auditoría que esté peor que otra con respecto a los criterios de igualdad. Aun así, un 21% de los participantes mencionó que las mujeres con perfiles STEM constituyen un colectivo a impulsar dentro de sus departamentos, para minimizar la posible brecha de género con relación a otras áreas.

Subir