elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El acceso a la salud es un derecho fundamental para todos los seres humanos sin diferencias

El acceso a la salud es un derecho fundamental para todos los seres humanos sin diferencias
  • El Día de la Salud defiende como derecho fundamental el acceso a los sistemas sanitarios

  • La OMS reivindica este año la importancia de la enfermería en los sistemas sanitarios

MÁS FOTOS
El acceso a la salud es un derecho fundamental para todos los seres humanos sin diferencias - (foto 2)

Este año 2020 el Día Internacional de la Salud cobra un significado especial debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, que está poniendo a prueba los sistemas de salud de todo el planeta. Esta conmemoración defiende que cada persona tenga acceso a una vida sana, independientemente de su condición social y del lugar en el que viva. Es un derecho fundamental para todas las personas sin distinción.

Cabe desatacar que en este Día de la Salud de 2020, la OMS reivindica el trabajo de la enfermería, cuya importancia ha quedado subrayada en la pandemia del coronavirus. “Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la COVID-19», ha defendido el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Recientemente, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en relación con el COVID19 argumentó que “Sabemos que esto es mucho más que una crisis sanitaria. Todos somos conscientes de las profundas repercusiones sociales y económicas de la pandemia”. Ha continuado diciendo que “las restricciones aplicadas por muchos países para proteger la salud están infligiendo un severo castigo a los ingresos de los particulares y las familias, y a las economías de las comunidades y los países”.

Salud, alimentación e higiene

Compartimos con la OMS la idea de que estamos inmersos en una lucha para proteger no sólo las vidas, sino también sus medios de vida, teniendo en cuenta especialmente a los más vulnerables, que apenas tienen acceso a los servicios de salud y cuyas deficiencias alimentarias e higiénicas les ponen más en riesgo. Refugiados, desplazados y personas sin hogar sufren particularmente las crisis sanitarias.

En 2018, Manos Unidas emprendió 79 nuevos proyectos relacionados con la salud, en los que invirtió 4.115.784€, que tuvieron 556.852 beneficiarios. 400 millones de personas no tienen acceso a servicios de salud básicos, una cifra contra la que luchamos desde nuestra organización.

Otras enfermedades

No podemos ignorar que esta pandemia del COVID19 está afectando a la lucha contra otras enfermedades que habitualmente sufren en las poblaciones más empobrecidas: malaria, tuberculosis, sida o paludismo, por ejemplo.

La malaria es uno de los principales problemas de salud mundial y una de las principales causas de mortalidad infantil en África. Manos Unidas, entre otras organizaciones, lleva trabajando 30 años para mejorar el acceso y las condiciones sanitarias de personas que viven en contextos vulnerables a la enfermedad. La construcción de centros de salud, de hospitales, la aportación de equipamiento médico y la dotación de recursos, han sido los emblemas con los que se combaten las deficiencias y escasez sanitaria de las regiones más pobres del globo.

En India la tuberculosis se cobra la vida de 1.000 personas cada día. Uno de los proyectos de Manos Unidas es un programa de  prevención y lucha contra tuberculosis y la malaria, que llega a lugares remotos del estado indio de Jharkhand, con el que promueve programas de inmunización para niños y de concienciación para adultos. Realizan pruebas y reconocimientos médicos y medioambientales,  para crear conciencia en las comunidades sobre la importancia de la salud y la nutrición

La lepra es otra dolencia que combatimos en Manos Unidas. Si bien es de fácil curación mediante antibióticos, en pleno siglo XXI, sigue estigmatizando a quienes la padecen.  En Etiopía, el Hospital General Rural de Gambo, dirigido por los hermanos de la consolata,  asiste a enfermos para combatir la lepra, el sida, la tuberculosis, la malaria, ayudando a niños malnutridos, a mujeres que sufren las consecuencias de la fístula obstétrica… La lepra está presente en 114 países y cada año provoca discapacidad a más de dos millones de personas porque no se detecta a tiempo.

Por último queremos recordar la sobrecarga de los sistemas sanitarios de todo el mundo provocada por la pandemia del coronavirus, que impiden su funcionamiento eficiente, y cómo no, reconocemos y admiramos el sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios que ponen de su parte un gran esfuerzo profesional y personal, aún a riesgo de sus vidas.

Subir