elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana edita un libro sobre San Juan de Dios, patrón de Enfermería, con motivo de la celebración el 8 de marzo de su festividad

La Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana edita un libro sobre San Juan de Dios, patrón de Enfermería, con motivo de la celebración el 8 de marzo de su festividad

    La Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana ha editado un libro sobre diferentes aspectos de la obra y vida de San Juan de Dios con motivo de la celebración mañana, 8 de marzo, del patrón de Enfermería, San Juan de Dios. Un libro en cuya redacción han colaborado diferentes académicos y en el que se ha querido destacar la labor de San Juan de Dios (1495-1550) en el campo de la Enfermería poniendo en valor una labor que podría calificarse como vanguardista y hasta transgresora para su época, dejando atrás la asistencia que venían recibiendo los enfermos en su época.

    De este modo, en el libro se destaca el hecho de que en el Hospital de San Juan de Dios de Granada (siglo XVI) se practicaba una asistencia sanitaria totalmente diferente a la que se realizaba en el Medievo. Una asistencia en la que destacaba, además del trato tan humanitario que recibían los enfermos, la separación de estos por el tipo de enfermedades, así como el uso de una cama para un solo paciente. Unos aspectos a los que se unían la importancia que se le otorgaba al aseo e higiene y alimentación de los ingresados, así como al orden y a la limpieza en las salas de los enfermos (enfermerías). La atención a las necesidades espirituales de los enfermos y el acompañamiento para bien morir eran otras señas de identidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

    Características, todas ellas vanguardistas para la época, a las que también se incorporó la creación de un cuerpo de enfermeros con la figura del Enfermero Mayor, que actuaba de enlace entre el médico y el resto de enfermeros encargados de atender a los pacientes, teniendo a su cargo la organización de las salas de Enfermería. La atención a las mujeres ingresadas era supervisada por una Madre Enfermera Mayor.

    El libro pone de manifiesto “la inmensa labor y papel social que realizaron los hermanos de San Juan de Dios hace más de 400 años, y que tenían como carisma y norma de vida la hospitalidad, dejaron su impronta, sin duda, en la asistencia sanitaria de la época, pero también en las posteriores, aunque toda esta impronta ha estado y está condenada a la opacidad y al olvido, y solo porque los santos parece que no están de moda en una sociedad regida por unos usos y costumbres que la hacen cada vez más laica.”

    Los colaboradores en la confección de este libro han sido los doctores José Antonio Ávila Olivares, presidente de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana, José Ramón Martínez Riera, vicepresidente II, Juan José Tirado Darder, tesorero, Arcadio Sacramento Real

    Romaguera, Maite Pinedo Velázquez y Amparo Nogales Espert, los tres académico/as de número, y María Remedio Yáñez Motos, académica de honor.

    Desde la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana, y con motivo de la celebración también mañana del Día Internacional de la Mujer, se quiere destacar la aportación que el colectivo de Enfermería, eminente femenino, realiza a los sistemas sanitarios desde todos sus ámbitos de actuación, resultando fundamental a la hora de desarrollar actuaciones dirigidas a la prevención de enfermedad y a la promoción de salud.

    Subir