2 de marzo de 2021 2/3/21

Se abre el plazo de Información Pública del borrador del Real Decreto por el que se prolonga la declaración de la situación de sequía

    La Confederación Hidrográfica del Júcar, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto el plazo de información pública del proyecto de Real Decreto por el que se prorroga la declaración de la situación de sequía en el ámbito de la demarcación del Júcar hasta la finalización del año hidrológico 2017-2018.

    Este trámite de información pública se extenderá desde hoy, día 23, hasta el próximo 3 de julio.

    La ausencia de precipitaciones en la zona de generación de recursos de los sistemas más dependientes de las aguas superficiales (Júcar y Turia) ha hecho que los indicadores de estado representativos de las cabeceras de ambos sistemas presenten valores de alerta y emergencia.

    El Informe mensual de seguimiento de indicadores de sequía del Plan Especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía de la CHJ, correspondiente a mayo de 2017, sitúa a los sistemas de explotación Júcar y Turia en escenarios de Pre-alerta y Alerta respectivamente.

    El comienzo de la campaña estival, con importantes demandas tanto urbanas como agrícolas, que atender desde los embalses de estos sistemas hace prever un empeoramiento de los indicadores, y una disminución significativa de los recursos embalsados.

    Todas estas circunstancias motivan prorrogar nuevamente las medidas extraordinarias contempladas en el Real Decreto 355/2015, de 8 de mayo.

    Los comentarios y alegaciones se pueden realizar a través de las siguientes direcciones presidencia@chj.es y Bzn-dgasec@mapama.es indicando en el asunto: "Observaciones a la prórroga del Real Decreto Sequía del Júcar".

    Subir