elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Abogan por que las ayudas a los bancos se condicionen a que éstos trasladen liquidez

    El Observatorio de Coyuntura Económica Internacional (OCEI) de la Universitat de València ha defendido hoy que las ayudas del Gobierno a las entidades financieras deberían condicionarse a que éstas trasladen la liquidez a las empresas y las familias, que no está llegando "de forma suficiente".

    El director del OCEI, Vicente Pallardó, ha asegurado que en la actual situación lo más importante es que la liquidez llegue al sector no financiero, dado el esfuerzo "excepcional" realizado por los bancos centrales y los gobiernos para aliviar la crisis.

    "Hay que tomar medidas para que el crédito circule, y no está llegando de forma suficiente a las empresas y las familias", ha manifestado Pallardó, quien ha apelado a la responsabilidad de las entidades financieras para cumplir su función crediticia.

    Ha lamentado que empresas con plan de futuro tengan que cerrar por la falta de crédito al no poder esperar siete u ocho meses a que se normalice la concesión de créditos.

    Por ello, ha pedido que se arbitren medidas "cuanto antes" para condicionar "quiénes pueden acudir o no" a las ayudas al sector financiero.

    Según Pallardó, el facilitar la transmisión de liquidez es la primera medida por orden de importancia para paliar la crisis económica, además de otras como que los planes de inversión se centren en acelerar las infraestructuras en marcha o no paralizar las previstas y el respaldo a colectivos muy afectados como los desempleados.

    Sobre la evolución de la crisis, se ha mostrado convencido de que tocará fondo en el primer semestre de 2009 y que la recuperación, que será lenta, no se notará hasta 2010.

    Pallardó ha lamentado la falta de coordinación "lastimosa" de la Unión Europea ante la crisis, aunque ha reconocido los esfuerzos de la Comisión Europea y los planes aprobados por países como Francia, Reino Unido y España.

    Sin embargo, considera que Alemania debería ejercer su papel como principal potencia europea y adoptar medidas para estimular el consumo y luchar contra la crisis.

    Subir