elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los abogados recomendarán a sus clientes extranjeros que hagan el curso de integración de la Generalitat

  • Blasco valora positivamente la iniciativa del Colegio de Abogados y recuerda que la Ley Valenciana de Integración es pionera en España

Los abogados valencianos recomendarán a sus clientes extranjeros la asistencia a las Escuelas de Acogida de la Generalitat para cursar el Compromiso de Integración, por sus beneficios a la hora de renovar sus permisos de trabajo y residencia. Así lo ha asegurado hoy el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) ha remitido una circular a todos los letrados de la Sección de Extranjería para que hagan uso de la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes de la Comunitat Valenciana. En concreto, la circular habla de los cursos del Compromiso de Integración que imparte la Conselleria de Blasco, a través de las Agencias AMICS de la Generalitat y de otras entidades.

El conseller Rafael Blasco ha valorado positivamente esta iniciativa del ICAV: “en la Comunitat Valenciana contamos con un herramienta excepcional como es la Ley de Integración que es pionera en España y hay que difundir su uso y su cumplimiento porque es una Ley que beneficia a toda la sociedad al apostar por la igualdad de derechos y deberes y fomentar la convivencia pacífica de culturas”.

La nueva Ley de Extranjería introduce algunas novedades respecto a la renovación de los permisos y da una nueva competencia a las Comunidades Autónomas. Así, la Ley establece que cuando se produzca “la denegación de renovación de la autorización para residir y trabajar por falta de cotización” debe ser valorado “el esfuerzo de integración del extranjero que aconseje su renovación, acreditado mediante informe positivo de la Comunidad Autónoma”.

En el caso de la Comunitat Valenciana, la Ley de Integración promovida por Blasco, arbitra las Escuelas de Acogida en las que se imparten los cursos del Compromiso de Integración que son certificados con un diploma expedido por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. De esta forma, la Generalitat valora el esfuerzo de integración de todos los extranjeros que hacen el curso, lo que suple el informe al que hace referencia la Ley de Extranjería.

El Colegio de Abogados de Valencia recomienda a los abogados de la Sección de Extranjería que animen y recomienden el seguimiento de los cursos cuando se les deniegue la renovación de las tarjetas de residencia y trabajo por falta de cotización.

Asimismo, recomienda que los abogados hagan uso en los recursos contra la desestimación de renovación de autorizaciones de trabajo y residencia del hecho de que el inmigrante tenga el diploma del curso o esté inscrito o preinscrito en los mismos, aportando la prueba documental correspondiente.

Escuelas de Acogida
Rafael Blasco ha recordado que a finales de este año 10.000 inmigrantes habrán participado en los cursos de las Escuelas de Acogida y podrán usar el certificado de Integración que otorga la Generalitat para renovar su tarjeta de residencia o trabajo.

Los cursos del Compromiso de Integración comenzaron a impartirse en febrero de 2009, y en ellos los inmigrantes adquieren nociones de castellano y valenciano y conocimientos relativos a la historia y la legislación de la Comunitat Valenciana con el fin de facilitarles su integración en nuestra sociedad.

Subir