elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “La reforma de la Ley de Costas es una vuelta atrás que desprotege el litoral”

  • El portavoz de Medio Ambiente denuncia que tratan de privatizar y mercantilizar derechos públicos, y “lo más grave”, exclusivizar los privilegios a personas y entidades con nombres y apellidos

El portavoz socialista de Medio Ambiente, José Luis Ábalos, afirmó hoy que la reforma de la Ley de Costas que plantea el Gobierno del PP “es una vuelta hacia atrás” que “desprotege el litoral”.

Ábalos fue el encargado de defender en el pleno la enmienda a la totalidad, de devolución, presentada por el grupo parlamentario socialista a la reforma de la ley de costas, argumentando que lejos de mejorar la protección del litoral, las medidas que incorpora el proyecto del Gobierno lo que mejoran, en perjuicio de éste, es el patrimonio y la rentabilidad económica de los negocios de determinados colectivos.

Para el socialista, que reivindicó la Ley de Costas -“fue una ley progresista que cuestionó el derecho sacrosanto de la propiedad instalada en el dominio público, con desprecio de su función social”, dijo-, el proyecto de ley que propone el PP no cumple su propia denominación “de protección y uso sostenible del litoral”, sino que constituye un compendio de medidas "a la carta" que más bien responden a intereses privados y están lejanos de la protección del litoral y de la defensa del interés general.

“No solo no supone un avance en la protección medioambiental de nuestro litoral, sino que es más bien un claro retroceso respecto de la regulación vigente a fecha de hoy”, subrayó el diputado, “modificación que, además, contradice la propia normativa comunitaria y va en dirección radicalmente opuesta a la que se encaminan los estudios e investigaciones científicas en nuestros días”.

“Son medidas a la carta para intereses privados”
Ábalos cimentó el rechazo del GPS en que el conjunto de medidas contempladas en el proyecto del Gobierno del PP, además de ser “un compendio de medidas a la carta para intereses privados”, implican un total desconocimiento de las disposiciones y recomendaciones aprobadas por la UE en materia de protección y desarrollo sostenible del litoral; contraviene preceptos constitucionales, la jurisprudencia y doctrina del TC, además de otras normas básicas; y refleja una imprecisión intencionada cuya concreción se remite a un futuro reglamento; además de que el proyecto supone una reducción del ámbito público.

También denunció que el PP se ampara en el conflicto de las viviendas que, por estar situadas en dominio público, obtuvieron una concesión, para generalizar la prórroga de 75 años al resto de concesiones cuyo fin es el aprovechamiento lucrativo.

El portavoz socialista recordó que esta reforma ha conseguido aunar muchas voces en su contra, tanto de organizaciones ecologistas, como de colegios profesionales y expertos que alertan de los múltiples riesgos que conlleva. “Es fácil saber a quién beneficia esta ley –dijo Ábalos- les gusta a quienes tienen intereses patrimoniales que conservar”.

“No es que privaticen, que privatizan; no es que desprotejan la costa, que la desprotegen; no es que mercantilicen títulos y derechos públicos, que los mercantilizan; el problema es que lo exclusivizan, que es lo más grave porque tienen nombre y apellido las concesiones y propiedades que quieren mantener”, resumió Ábalos.

“Quieren seguridad jurídica, pero sin consenso, sin acuerdo, no hay seguridad”, concluyó el portavoz de Medio Ambiente socialista.

Subir