elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “La reforma de la Ley de Costas pretende dar satisfacción a lobbies empresariales, muchos de ellos relacionados con el PP”

    El diputado socialista, José Luís Ábalos, ha asegurado que “la reforma de la Ley de Costas lo único que pretende es dar satisfacción a los lobbies empresariales, muchos de ellos relacionados con el PP”. De esta manera, ha anunciado que la próxima semana tiene previsto preguntar en el Congreso de los Diputados al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “¿a qué intereses responde la reforma de la Ley de Costas?”.

    Ábalos ha recordado que, desde la época en que José María Aznar gobernaba, “el PP inició una etapa de privatización de las grandes empresas de referencia españolas, de empresas estratégicas”. Ahora, apunta el diputado del PSPV-PSOE, “en el mandato que encabeza Rajoy, han continuado su proceso de privatización, que se ha extendido a los servicios públicos, como sanidad, educación o servicios sociales, y también a la privatización de los recursos naturales”. De esta manera, “es en ese contexto de privatización general, incluso de la propia naturaleza, en el que se explica y justifica la modificación de la Ley de Costas”, ha apuntado, al tiempo que ha destacado que “el sentido real no es más que privatizar el dominio público y ponerlo al servicio de lo lucrativo”.

    El diputado socialista ha hecho hincapié en que “lo lamentable, además, es que se pone al servicio de unos pocos, que son los verdaderos protagonistas que se esconden tras la reforma de esta Ley de Costas”. En este sentido, Ábalos ha remarcado que “para llevar adelante este propósito, están vendiendo ante la opinión pública la realidad de determinadas viviendas que quedarán en dominio público, pero para las que hay soluciones que la propia Ley de Costas ya contemplaba y que, perfectamente, se podrían plantear otras para corregir lo que fuera necesario”. Sin embargo, tal como ha destacado, “la nueva modificación que está planteando el Gobierno no tiene esta prioridad, sino que lo que pretende es dar 75 años a empresas instaladas en dominio público que, con los 30 años que ya tenían, sumarán 105 años de concesión de un terreno que es de todos al servicio de determinadas empresas lucrativas.”

    Por si esto fuera poco, ha querido resaltar que “algunas de esas empresas quedan incluso fuera de dominio público por completo, es decir, pasan a ser terreno privado, como es el caso de Las Salinas”. Así, Ábalos ha insistido en que “para eso está pensada la reforma de la Ley de Costas, no para proteger a viviendas que, por otra parte, muchas de las que se ubican en dominio público quedarán nuevamente fuera del dominio privado”, al tiempo que ha afirmado que “este proyecto de Ley lo único que pretende es dar satisfacción a una serie de lobbies, una serie de empresarios, muchos de los cuales colaboran con el PP, y que, lamentablemente, incluso algunos de ellos aparecen reflejados en los papeles de Bárcenas”.

    Finalmente, ha señalado que “ésa es la verdadera realidad, lo demás es una operación de publicidad, en la que tratan de buscar la coartada a través de pequeños ciudadanos afectados, muchos de los cuales seguirán con la misma incertidumbre e inseguridad que podían tener ya en este momento”.

    Subir