4 de marzo de 2021 4/3/21

Ábalos presenta una proposición no de ley al congreso para impulsar la investigación de la trama de los bebés robados

    El diputado del PSOE en el Congreso José Luis Ábalos ha presentado una Proposición no de Ley para reclamar al Gobierno que impulse todas las medidas necesarias para la investigación de la desaparición de bebés entre los años 1940 y 1990 en España. La PNL que ha registrado Ábalos es una de las primeras medidas que va a impulsar, tras la reunión con la asociación de víctimas SOS bebés robados de la Comunitat Valenciana.

    Según ha indicado el parlamentario socialista, “las denuncias formuladas por las asociaciones de víctimas cifran en más de 300.000 los casos de bebés arrancados de sus familias tras nacer en decenas de hospitales públicos, privados y religiosos de toda España”.

    A su juicio, “nos encontramos ante miles de víctimas de una trama organizada y que ha operado con total impunidad durante décadas, mientras el Estado y las autoridades pertinentes han mirado a otro lado”.

    La PNL que suscribe el diputado demanda, entre otras acciones, que el Gobierno “facilite la creación de un banco de ADN que permita cruzar los datos de las víctimas, de manera que se les ayude a encontrar a sus verdaderas familias”.

    Con el paso de los años, ha indicado, “las víctimas han podido demostrar que en numerosas exhumaciones de los supuestos bebés fallecidos no existen evidencias de restos mortales. También las pruebas de ADN han sacado a la luz que las supuestas madres biológicas de centenares de hijos vendidos al nacer no coinciden”.

    Por ello, el dirigente socialista ha solicitado que el Ejecutivo “establezca ayudas económicas para las víctimas que no puedan costearse los test de ADN, dado que se trata de pruebas determinantes para el esclarecimiento de la verdad”.

    Por otro lado, la PNL reclama el impulso de medidas de apoyo psicológico a las víctimas de estos deleznables sucesos en todas las Comunidades Autónomas.

    José Luis Ábalos insta, además, a que el Gobierno central establezca “los mecanismos necesarios para que las familias afectadas por esta trama accedan a la Justicia Gratuita para llevar a cabo sus denuncias, dado que en numerosos casos no pueden costearse el procedimiento judicial”.

    Subir