elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
EL TSJCV ratifica la nulidad del ERE de Vaersa

Ábalos pide a Fabra racionalidad en la gestión de las empresas públicas y la dimisión de la Consellera de Infraestructuras

    El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos ha mostrado su satisfacción ante la resolución del TSJCV que declara nulo el ERE de la empresa pública Valenciana de Aprovechamiento de Residuos, SA (VAERSA) y ha reclamado al President de la Generalitat que se acaben ya las ocurrencias y se gestione con racionalidad porque “la premura con la que se presentó bajo la excusa de la crisis el ERE de Vaersa ha afectado no sólo a los servicios públicos sino también y más importante a l@s trabajador@s, que han vivido un auténtico calvario viendo como fueron despedidos sin que existiera razón justificada”.

    El TSJCV ha ordenado la readmisión inmediata de sus 278 emplead@s, ya que “no hubo una auténtica voluntad negociadora con rasgos de buena fe contractual”. Esto para Ábalos, es un auténtico varapalo para el Consell, “que la justicia te diga en un auto que no has tenido ninguna intención de hacer bien las cosas, ningún interés por consensuar es una de las peores cosas que le pueden decir a un político”.

    Además según ha puntualizado el secretario general provincial, “si realmente Fabra tuviera una línea roja contra la corrupción Vaersa sería uno de los ámbitos en los que debería haber actuado. El saqueo de fondos públicos por parte de diferentes directivos es la causa inicial de mayoría de los problemas de la empresa”.

    El PSPV-PSOE ha respaldado en todo momento las demandas de impugnación de despido colectivo presentadas por los sindicatos y ahora ha dicho Ábalos “esperamos que la Conselleria de Infraestructuras renuncie a presentar recurso”. La solución va a acarrear más de un problema porque en la readmisión ordenada por el TSJCV hay trabajador@s que van a tener difícil encaje, ya que en su momento se amortizaron sus plazas. Y respecto a las contrataciones que se hicieron tras los despidos Ábalos se pregunta “¿qué va a pasar ahora con esas personas?”.

    La empresa VAERSA sin duda precisa de una reorganización que pueda mejorar su funcionamiento y gestión de los recursos, por lo que el secretario general provincial ha instado a Fabra a que convoque a todos los actores implicados –internos y externos- y se elabore un verdadero Plan de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos.

    El PSPV-PSOE de la provincia de Valencia se ha sumado a la petición de dimisión de la Consellera Isabel Bonig propuesta por los sindicatos.

    Al inicio del procedimiento la empresa planteó la extinción de 439 contratos de una plantilla de 1.441 trabajadores -que luego bajaron a 394 y posteriormente a 278- y alegó causas productivas y organizativas, con el argumento de la reducción de los presupuestos tanto de la Generalitat como de Vaersa, en este último caso del -17,65 %.

    Subir