elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “Mientras el gobierno central inyecta 2.400 millones en el sector agrícola y ganadero, el PPCV se niega a ayudar al sector citrícola y vinícola”

  • El secretario de Medio Ambiente de los Socialistas Valencianos lamenta que “en la Comunitat vemos de manera constante cómo el PP hace dejación de funciones y no aplica los planes aprobados por la conselleria”

El secretario de Medio Ambiente de los Socialistas Valencianos y diputado en el Congreso, José Luis Ábalos, ha defendido que “mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero inyectará cerca de 2.400 millones al sector agrícola y ganadero, el PP de Camps se niega en Les Corts a habilitar una partida con la que impulsar en un plazo de tres años el Plan de Mejoras en Cítricos y uva de vinificación”.

El responsable socialista ha preguntado en sede parlamentaria a la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, sobre las medidas acordadas por el gobierno con las OPA y las cooperativas agroalimentarias para mejorar la financiación del sector agroalimentario dentro del actual marco de diálogo. Y, según ha explicado José Luis Ábalos, “el acuerdo alcanzado con las organizaciones agrarias y cooperativas supondrá una inyección para agricultores y ganaderos de casi 2.400 millones en seis medidas que pretenden estimular la concesión de créditos y lograr la refinanciación de préstamos”.

Ábalos ha indicado que “mientras el Gobierno central apuesta por impulsar medidas que favorezcan a los sectores agroalimentarios, en la Comunitat vemos de manera constante cómo el PP hace dejación de funciones y opta por no aplicar los planes que la conselleria aprueba”. En esta línea ha indicado que “esta misma semana hemos visto en Les Corts la oposición del PP a habilitar partidas presupuestarias suficientes para ejecutar planes destinados a mejorar la competitividad del sector citrícola y vinícola”.

El diputado socialista ha asegurado que “afortunadamente el ministerio sí que realiza una apuesta clara por la permanencia y competitividad del sector agroalimentario”. Así, ha explicado que los acuerdos a los que ha llegado el ministerio prevén “más facilidad de acceso a la línea ICO-Liquidez 2010” con el objetivo de facilitar créditos a agricultores y ganaderos “lo que pondrá a disposición del sector 1.300 millones”.

El secretario de Medio Ambiente de los Socialistas Valencianos también ha destacado que “el ministerio se ha comprometido a financiar el coste de los avales para acceder a préstamos vía Saeca” y ha añadido que “se aumentará en dos años la carencia del principal en las operaciones de apoyo ganadero”.

José Luis Ábalos ha indicado también que el Ministerio de Medio Ambiente ha previsto en sus acuerdos con las organizaciones agrarias y las cooperativas “prorrogar el Plan de Estímulo a la inversión del sector agroalimentario, la concesión de una moratoria de dos años de los préstamos destinados a la modernización de las explotaciones y también el compromiso de proporcionar liquidez a través de las ayudas a la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores”.

El diputado socialista ha destacado que el Ministerio de Medio Ambiente realiza una apuesta por el sector “sin perjuicio de las competencias exclusivas que en materia de agricultura tienen las comunidades autónomas y que las convierte en gestores efectivos de la actividad agrícola y ganadera en sus respectivos territorios”.

Sin embargo, ha señalado que “lamentablemente el ejemplo de diálogo y concertación que ha mostrado el Gobierno central no se ha dado en todas las comunidades autónomas, y en particular en las que gobierna el PP”. Así, ha concluido afirmando que “lamentablemente comprobamos en Les Corts Valencianes una muestra de esta falta de interés del PP por mantener y reactivar un sector económico estratégico como es el agrícola”.

Subir