elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 99,27% de las facturas del RUF se presentan ya de forma telemática

    La presentación electrónica de facturas en el RUF alcanza ya el 99,27%, mientras que las facturas presentadas de forma manual únicamente suponen en la actualidad el 0,73%, lo que permite afirmar que la tramitación telemática a través de esta aplicación se ha generalizado en la Generalitat.

    Esta conclusión se extrae del informe de control financiero específico sobre el Registro Único de Facturas (RUF) elaborado por la Intervención General de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2016, del que ha sido informado el Consell.

    La tramitación electrónica conlleva toda una serie de ventajas, ya que además de disminuir el uso del papel, el índice de error de las inscripciones se reduce al mínimo, por cuanto es el propio proveedor el que introduce los datos en el sistema. Además, se gana tiempo en la tramitación y se mejora la comunicación entre el receptor y el destinatario.

    La presentación electrónica también facilita, si se da el caso, el proceso de devolución de las facturas ya que se dispone de un cauce directo e inmediato para contactar con los proveedores. Atendiendo al control realizado, el 95,79% de las 1.107 anotaciones de baja analizadas se fundamentan en motivos coherentes.

    Para la elaboración de este informe, se han analizado un total de 142.879 anotaciones correspondientes a facturas inscritas o dadas de baja en el RUF hasta el 31 de diciembre de 2016, que sumaban un importe global de 1.179 millones de euros.

    Cabe destacar que la práctica totalidad (99,05%) de las facturas analizadas contaba con un acto de conformidad de la factura de acuerdo con un servicio suministro u obra recibida.

    La Intervención General señala expresamente en el informe que durante el desarrollo del trabajo no se han puesto limitaciones al alcance, al tiempo que destaca la colaboración prestada por la Generalitat.

    Mejora la gestión

    El informe también señala que, en noviembre de 2017, sólo quedaban por contabilizar un 2,01% de las 91.099 anotaciones que figuraban como pendientes a finales de 2016.

    Las facturas procedentes de otros registros también se han reducido, así como el porcentaje de éstas que se anotan en el RUF por encima de 10 días, mejorando el índice de error un 13,25% respecto al pasado control, al pasar de 2.595 errores del año pasado a solamente 230 del presente.

    La Intervención General es la responsable del funcionamiento del Sistema RUF, pero las Subsecretarías de las distintas consellerias son las encargadas de la gestión, anotación e inscripción de la facturas que se introducen en el sistema.

    Subir