elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

95.413 inmigrantes podrían votar en las elecciones municipales

  • Luz verde en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha ratificado ocho convenios para que los extranjeros de Chile, Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador, Trinidad y Tobago, Islandia y Cabo Verde residentes en España puedan votar en las elecciones municipales aplicando el principio de reciprocidad.

De esta forma aproximadamente 95.413 extranjeros residentes en la Comunitat podrían acudir a las urnas en las elecciones municipales previstas para 2011.

En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que “la integración de los inmigrantes pasa por la extensión de los derechos políticos. El derecho al voto debe ir acompañado del deseo de pertenencia a una sociedad y ello explica las medidas impulsadas desde el Consell para favorecer la integración desde el conocimiento mutuo entre el extranjero y la población que acoge”. Eso sí, el conseller ha matizado que “es necesario que exista la reciprocidad para que los españoles que vivan en esos países pueden también votar”.

El Gobierno ha ofrecido a aquellos países con las comunidades residentes más numerosas en España, la posibilidad de que modifiquen su legislación para que los españoles puedan votar en las elecciones municipales y ellos en nuestro territorio.

Si todo siguiera el cauce correspondiente, una de cada cuatro personas inmigrantes vecinas de cualquiera de las 542 localidades valencianas ejercerían su derecho de sufragio.

La Generalitat se ha situado a la vanguardia en materia de integración, se han hecho múltiples esfuerzos para garantizar su plena incorporación en la sociedad valenciana” ha añadido Blasco.

Subir