elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 94.000 valencianos han participado en actividades preventivas de FEPAD durante este año

  • FEPAD introduce las nuevas tecnologías en el área de prevención para que todos los ciudadanos puedan participar en las acciones preventivas

Más de 94.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana han participado en alguna de las actividades preventivas dirigidas a evitar el consumo de drogas que ha desarrollado la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, durante el año 2011.

A través de los Packs de Prevención, FEPAD ha diseñado un conjunto de actuaciones preventivas más cercanas, atractivas y de fácil acceso a la población, dirigidas al ámbito familiar, escolar y comunitario. Además, la incorporación de las nuevas tecnologías en el área de la prevención está permitiendo ampliar la cobertura poblacional, facilitando que cualquier ciudadano pueda acceder a información sobre drogas. De hecho, durante este año han sido más de 94.000 los valencianos los que han desarrollado una actuación preventiva de FEPAD frente a los 30.000 ciudadanos registrados el año pasado, lo que supone un incremento de más del 300%.

El objetivo de FEPAD es contribuir a ampliar conocimiento sobre las drogodependencias, y advertir sobre los riesgos, tanto físicos como psíquicos, que se derivan del consumo de drogas. Para ello, todas las acciones preventivas se centran en fomentar una buena Educación para la Salud, ofreciendo alternativas de ocio saludable, y a su vez en dar soporte a los agentes sociales y educativos que tienen competencia en esta materia para que puedan desarrollar su labor preventiva.

En concreto, un total de 13.089 alumnos valencianos han recibido información sobre los riesgos derivados del consumo de drogas a través de actividades como Deporte por Ti, Juego de la Prevención o la Exposición Itinerante ‘Visión Científica de las Drogas’, entre otras.

Además, 37.749 jóvenes han participado en actividades de carácter lúdico-preventivas, una nueva estrategia que está incorporando FEPAD en el área de la prevención y que está teniendo muy buena acogida, sobre todo entre la población juvenil ya que permite a los jóvenes expresarse sobre cómo ven ellos los problemas relacionados con las drogas, y cómo se pueden evitar, mediante actividades como Taller de Cine o Teatro.

Por otra parte, 39.600 jóvenes-adultos han recibido información más específica sobre los riesgos producidos por el consumo de determinadas sustancias adictivas a través de sesiones informativas impartidas por técnicos expertos en prevención de drogodependencias, y mediante la Campaña Deporte por Ti, que se desarrolla en el marco de actividades deportivas de la Comunitat Valenciana.

En el marco de prevención familiar, 3.612 ciudadanos han asistido a las acciones preventivas organizadas para las familias, con el objetivo de adquirir las herramientas necesarias para poder desempeñar su papel como agentes de salud e inculcar una buena Educación para la Salud en su entorno familiar. Y finalmente, 270 profesionales han participado en acciones se sensibilización mediante sesiones informativas.

Subir