elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 89.500 empresas han participado en los Planes de Actuación Preferente para las Empresas desde su puesta en marcha

  • El número de accidentes de trabajo se ha reducido en las empresas participantes en más de 113.900 casos

  • Estos Planes han sido uno de los principales instrumentos que han contribuido a reducir nuestro índice de incidencia de la siniestralidad hasta el 4%

  • Como novedad, en los Planes de Actuación Preferente 2010/11 se incluirá a todas las empresas que hayan tenido algún accidente in itínere a lo largo de 2008

Más de 89.500 empresas de la Comunitat Valenciana han participado en los Planes de Actuación Preferente contra la siniestralidad laboral desde su puesta en marcha por el Consell hace ahora nueve años.

Desde entonces, esta iniciativa ha conseguido reducir el número de accidentes en más de 113.900 casos en las empresas participantes a lo largo del periodo 2000-2008.

La finalidad de los Planes de Actuación Preferente en Empresas es reducir la siniestralidad de las empresas que presentan unos índices más elevados. El objetivo fijado es lograr una disminución mínima del 15%, pero esta cifra está siendo ampliamente superada, de forma que el pasado año se consiguió una reducción del 37,2%, lo que revela la eficacia de estos Planes de Actuación.

El director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Román Ceballos, ha destacado la importancia de esta iniciativa, ya que se centra en las peculiaridades de las PYME, que son el tipo de empresa que mayor peso tiene en la estructura productiva de la Comunitat Valenciana

Según Román Ceballos, “los Planes de Actuación Preferente contra la siniestralidad han contribuido a situar el índice de incidencia de la siniestralidad de la Comunitat en el 4%, cifra que nos sitúa por debajo de la media nacional y nos equipara al índice que registran los países europeos de nuestro entorno con mejores resultados en este ámbito”.

En este sentido, ha explicado que el índice de incidencia ha disminuido más del 52% en la Comunitat Valenciana en los últimos ocho años; pasando del 9,6% a principios del 2000, hasta el 4% registrado el pasado mes de de agosto.

Evolución
La ejecución del Plan de Actuación Preferente a lo largo del año 2000 finalizó con un descenso de la siniestralidad en las empresas seleccionadas de la Comunidad Valenciana del 20,8%. En 2001 la disminución lograda fue del 24,9%, en 2002 del 30,4% y en 2003 del 37,6%.

Por su parte, en el año 2004 la reducción del número de accidentes de trabajo que experimentaron las empresas participantes en el plan alcanzó el 17,7%, en 2005 el 22,7%, en 2006 el 24,2%, en 2007 el 20,3% y en 2008 el 37,2%.

Novedades
Como novedades de cara al futuro, el director general ha destacado la inclusión, por primera vez, en los Planes de Actuación Preferente contra la siniestralidad 2010/11 de todas las empresas que hayan tenido algún accidente in itínere a la largo de 2008.

En su conjunto, la incorporación de los accidentes in itínere a estos planes afectará a las 6.173 empresas en las que se registró, al menos, un accidente de trabajo in itínere durante 2008.

Con la adopción de estas medidas -según el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social-, se da un paso más en la reducción de los accidentes in itínere”.

Román Ceballos ha destacado las distintas actuaciones puestas en marcha en la Comunitat, en muchas ocasiones de forma pionera en España, para hacer frente a la lacra que representa la siniestralidad laboral.

En este sentido, ha manifestado que el Plan de Acción contra los Riesgos Laborales, junto con los Planes de Actuación Preferente, “ha sido la piedra angular de la estrategia valenciana en riesgos laborales”. Asimismo, el director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social ha destacado también la labor que viene realizando el INVASSAT desde su puesta en marcha.

Además de la labor impulsada desde Consell en colaboración con los agentes económicos y sociales, Román Ceballos, ha destacado también el importante papel de las empresas que deben integrar la prevención de forma global en sus estrategias empresariales.

 

 

Subir