elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

760.000 ciudadanos participan en la gestión municipal a través de Internet

760.000 ciudadanos participan en la gestión municipal a través de Internet
  • Mañana se celebra el Día Internacional de la Democracia

En vísperas de celebrarse mañana el Día Internacional de la Democracia, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado que hoy en día, “los ciudadanos están más cerca que nunca de los ayuntamientos” y, de hecho, la Generalitat ha facilitado a 760.800 ciudadanos la posibilidad de opinar y presentar propuestas sobre la gestión de un total de 48 municipios de toda la Comunitat a través del Buzón Ciudadano.

Propuestas tan singulares como la realizada al ayuntamiento de San Joan solicitando la posibilidad de ayudar a los ancianos a llevar su compra desde el mercado a casa para promocionar el comercio local o la propuesta de un vecino de Ràfol d´Almunia de compartir cultivos, es decir, que el ayuntamiento ceda tierras en desuso para los vecinos que carecen de propiedades con el fin de darles rendimiento son realizadas a través del Buzón Ciudadano y posteriormente son valoradas por los ayuntamientos siempre habiendo una respuesta sobre la petición.

“Una iniciativa que está haciendo posible que los ciudadanos de la Comunitat sean protagonistas de la política municipal y actúen como verdaderos concejales”. De hecho, el Buzón Ciudadano es todo un éxito, tal y como demuestran los datos: 48 localidades de toda la Comunitat, sin distinciones políticas, forman parte de la red de la Generalitat y la cifra suma y sigue. Además, ha manifestado, tras superarse las 125.000 propuestas y consultas, que “esta iniciativa que propusimos a los ayuntamientos de la Comunitat está siendo un éxito porque los ciudadanos participan a diario. Pero sobre todo porque esa participación tiene respuesta por parte de la Administración. Esta es la base de la democracia participativa por la que desde el Consell trabajamos día a día”

Municipios participativos y transparentes
Además, iniciativas como la Carta de Buenas Prácticas, a la que se han adherido un total de 308 ayuntamientos de la Comunitat, supone que el 60% de los municipios valencianos se rigen ya por estos principios para garantizar una mayor participación de los ciudadanos y una gestión municipal transparente. A la carta se han adherido ayuntamientos de todos los signos políticos.

Según el conseller Blasco, “la Carta de Buenas Prácticas es el primer documento firmado en España entre la administración autonómica y local para favorecer la participación ciudadana en la gestión pública. Se trata de un acuerdo que supone una verdadera revolución democrática dando una mayor solidez a la gestión de los ayuntamientos con el fin de potenciar los derechos de los ciudadanos”.

En opinión del conseller, “hoy en día los ciudadanos están más cerca que nunca de los ayuntamientos de sus municipios y esto es posible por el enorme potencial de Internet y por la voluntad del Consell de aprovechar todo ese potencial en beneficio de la ciudadanía”.

Subir