elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 726.000 valencianas han participado en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama

Más de 726.000 valencianas han participado en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama
  • Rosado, Bonig y Johnson han visitado hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una Unidad de Prevención

  • Este año es el vigésimo aniversario del programa de prevención, cuya tasa de adhesión es del 94%

  • Rosado: “Se ha conseguido reducir la mortalidad por cáncer de mama un 24% en los últimos años”

MÁS FOTOS
Más de 726.000 valencianas han participado en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama  - (foto 2)

Un total de 726.563 valencianas han participado en el Programa de Prevención de Cáncer de Mama de la conselleria de Sanitat desde que comenzó a funcionar en 1992, año en el que se pusieron en marcha tres unidades de prevención en Valencia, Alicante y Alcoy. Este año, pues, se conmemora el vigésimo aniversario de la puesta en marcha del programa, para el que actualmente la Comunitat dispone de un total de 29 unidades de prevención.

Así lo ha destacado el conseller de Sanitat, Luis Rosado, el día en que se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en la visita realizada a una de las unidades de prevención de cáncer de mama de Valencia, acompañado por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, tras la reunión del Pleno del Consell, que ha sido informado de la actividad realizada por el programa en estos 20 años.

Rosado ha señalado que se trata de un programa perfectamente consolidado, que cubre el 100% de la población diana, es decir, 650.000 mujeres de entre 45 y 69 años residentes en la Comunitat, a quienes se les ofrece de forma gratuita la realización de mamografías bilaterales cada dos años.

En estos 20 años de programa, ha explicado el titular de Sanitat, se ha citado a 922.048 mujeres, de las que han acudido 726.563, lo que supone una tasa de participación del 78,80%. Y el número total de visitas realizadas por estas mujeres a las unidades de prevención asciende a 2.823.606, lo que implica más de 2,8 millones de exploraciones mamográficas.

En cuanto a la tasa de adhesión, que hace referencia a las mujeres que acudieron a su primera cita o cribado inicial y posteriormente han vuelto en llamadas sucesivas (cribado sucesivo), se sitúa en valores de 93,87%.

Más de 11.000 cánceres de mama detectados
Gracias al programa de prevención, se han detectado más de 11.439 cánceres de mama, de los que 3.200 han sido en cribado inicial y el resto en cribado sucesivo, lo que supone una tasa de detección de 3 casos por cada 1.000 mujeres estudiadas, ha resaltado Luis Rosado, que ha precisado que “la mayoría de tumores detectados están en estadios precoces lo que ha permitido realizar tratamientos quirúrgicos menos agresivos y con altas posibilidades de curación”.

En este sentido, el responsable sanitario ha detallado que el 31% son tumores menores de 1 centímetro y alrededor del 70% de estos cánceres no tienen afectación ganglionar.

Además, Rosado ha destacado que se ha podido constatar en los últimos años un descenso de la mortalidad por cáncer de mama de un 24%. De este modo, la tasa de mortalidad ha pasado del 23,7 por cada 100.000 mujeres en 1996 a 18 por cada 100.000 mujeres en 2009.

“Hay que destacar, pues, la eficacia de este programa de detección precoz en la disminución de la mortalidad, el aumento de la supervivencia y de la calidad de vida, junto a la mejora en los tratamientos”, según el titular de Sanitat. En este sentido, la supervivencia por cáncer de mama también ha mejorado notablemente y actualmente la supervivencia global se sitúa en nuestro país en el 82,8% a los cinco años del diagnóstico de este tumor, es decir, por encima de la media europea.

Cerca de 1.700 familias estudiadas del síndrome de mama-ovario
Por otra parte, Rosado también se ha referido a la red asistencial de la conselleria de Sanitat, que dispone de servicios oncológicos en todos los hospitales de la Comunitat, hospitales que el pasado año atendieron a 3.034 mujeres cuyo diagnóstico principal era el cáncer de mama.

Además, la Comunitat dispone desde el año 2005 de cinco Unidades de Consejo Genético en Cáncer en los hospitales La Fe y Clínico de Valencia, General de Elche, Provincial de Castellón e IVO, que atienden a los pacientes que cumplen con los requisitos o criterios para ser estudiados, con el objetivo de conocer su predisposición a padecer un cáncer hereditario.

Desde el comienzo del Programa hasta diciembre de 2011, del total de individuos que cumplían con los criterios para ser estudiados, el 57,03% corresponden al síndrome de mama ovario. De esas 2.480 familias, en 1893 se han localizado casos índices de portadores de mutación genética. Y 1.690 de estas familias han acudido a realizarse el estudio a las Unidades de Consejo Genético de la Comunitat.

Por último, Rosado ha ofrecido los últimos datos de incidencia y mortalidad por cáncer de mama en la Comunitat, donde fallecen entre 600 y 650 mujeres y se diagnostican entre 2.400 y 2.500 casos, un tercio de ellos (800), a través del Programa de Prevención de Cáncer de mama de la conselleria de Sanitat.

Subir