elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 67.000 familias de la Comunitat Valenciana ya disfrutan de las ventajas del carné de familia numerosa

  • El carné se otorga de manera individual a cada miembro de la familia a partir de los 14 años

  • Permite el acceso de cada uno de los miembros de la unidad familiar a un amplio catálogo de beneficios

Un total de 67.592 familias numerosas de la Comunitat Valenciana ya disfrutan de las ventajas de poseer el carné de familia numerosa, puesto en marcha por la conselleria de Bienestar Social durante el pasado año 2008.

El carné se entrega de manera individual a cada uno de los miembros de la familia a partir de los 14 años, como documento acreditativo de la condición de ser miembro de una familia numerosa, que les permite acceder a un amplío catálogo de beneficios.

Concretamente, el número total de carnés expedidos por la Generalitat Valenciana hasta el momento es de 180.071, lo que significa que todas estas personas ya disponen de su propio e individual carné de familia numerosa.

Por provincias, en Alicante hay expedidos 70.532 carnés individuales de familias numerosas, que corresponden a un total de 17.522 familias alicantinas.

En Castellón hay expedidos un total 9.918 carnés, que corresponden a 4.891 familias numerosas de la provincia.

Por último, en la provincia de Valencia se han expedido hasta la fecha un total de 61.302 carnés individuales de familia numerosa que corresponden a 23.101 familias valencianas.

Es importante resaltar que la consideración de familia numerosa de adquiere mediante un título que otorga la Generalitat a aquellas familias que cumplen los requisitos.

En este sentido, existen dos categorías de familia numerosa, general y especial, que dependen habitualmente del número de hijos, 3 y 4 categoría general y 5 ó más categoría especial. También son consideradas familia numerosa de categoría general, las familias con dos hijos si uno de ellos tiene una discapacidad de al menos un 33% y de categoría especial las de cuatro hijos en las que, al menos tres provengan de parto, adopción o acogimiento preadoptivo múltiple.

Beneficios del Carné

A través de este documento individual, se puede acceder a los beneficios que tienen reconocidos las familias numerosas tanto ante organismos públicos como ante entidades y comercios, que colaboran en la atención de sus necesidades disminuyendo las cargas y costes económicos de la economía familiar.

Entre los beneficios del carné destaca el derecho a la justicia gratuita; ventajas en la contratación de cuidadores por la familia; beneficios educativos en becas, comedores escolares, libros y matrículas gratuitas; beneficios fiscales en el tramo autonómico y en determinadas tasas municipales, tales como el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI).

Asimismo, la posesión del carné de familia numerosa permite disfrutar de ventajas en el transporte público, en preferencia al acceso a museos, espectáculos y bibliotecas, así como en las convocatorias de turismo, vacaciones y termalismo, en el acceso a instalaciones deportivas y en la obtención de licencias autonómicas para determinadas modalidades deportivas.

Subir