elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

6.442 funcionarias han solicitado un curso de formación frente a 3.001 funcionarios

    Un total de 9.443 trabajadores públicos de los cerca de 21.000 que desempeñan su labor en la Comunitat Valenciana -entre empleados de la Generalitat y personal de Justicia- han demandado alguno de los cursos ofrecidos en el Plan de Formación del IVAP 2014, lo que representa el 44,96% del total.

    Una vez finalizado el plazo de inscripción, los datos por sexos reflejan que la demanda de formación es mayor en el caso de las empleadas públicas: Del total de solicitudes, 6.442 las han cursado mujeres y 3.001 hombres. Cabe señalar, no obstante, que el porcentaje de mujeres que trabajan en conjunto en la Administración es superior al de hombres (63% frente a 36%).

    Los cursos de formación continua han recibido un total de 7.377 solicitudes, de las cuales 2.337 son hombres y 5.040 mujeres. En el caso de la formación especializada, que pone el acento en los temas en los que cada conselleria necesita que su personal esté formado y actualizado para prestar un mejor servicio al ciudadano, las solicitudes ascienden a 2.066, de las cuales 664 son hombres y 1.402 son mujeres, más del doble en ambos casos.

    Otro dato relevante es el que se desprende del listado de cursos más demandados: Encabezan la lista los cursos on-line, que pueden seguirse a través de Internet sin tener que desplazarse hasta un aula para seguirlos de modo presencial.

    En el caso de la formación continua, el curso más demandado es el de inglés on-line (1.332 solicitudes), seguido de las técnicas para el afrontamiento del estrés (767), las buenas prácticas administrativas (724), la comunicación escrita (706), la formación en prevención de riesgos laborales (647) y el trabajo en equipo (629 peticiones). Cabe recordar que cada solicitante puede pedir hasta un máximo de cinco cursos.

    Por lo que respecta a la formación especializada, también encabezan el listado los cursos vía telemática. Los más solicitados en este caso son herramientas informáticas, fundamentalmente para el ámbito de la Justicia: Cicerone, creación de documentos (294 solicitudes), Fortuny (237), aplicaciones informáticas de gestión de la Oficina Judicial (173), formación básica en emprendimiento y creación de empresas (171), jurisdicción voluntaria (170), procesos de discapacidad y división de patrimonios (148).

    Una Administración más eficaz y profesionalizada
    El Plan de Formación para empleados públicos para este ejercicio, que incluye un total de 326 cursos, apuesta por una Administración más eficaz y profesionalizada, en palabras del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, que defiende "una Administración al servicio del ciudadano, más ágil, eficaz y sostenible".

    Las líneas formativas del plan se ajustan al actual contexto económico, por lo que los cursos ofertados refuerzan el mensaje de ahorro y austeridad y persiguen la optimización de recursos, la eliminación de papel o la digitalización de archivos. Se da también especial relevancia a la formación de los empleados públicos que tengan que realizar nuevas tareas cuando se produzca la redistribución de efectivos entre consellerias, dentro del Plan de Redistribución de Cargas del Consell.

    También da soporte al Plan Sirca, la Agenda digital o el Plan de calidad e inspección de servicios, a través de cursos de atención a la ciudadanía, de nuevas tecnologías, manejo de las redes sociales, software libre, etc.

    La oferta total era de 12.368 horas lectivas y 10.555 plazas (1.960 para la provincia de Alicante, 1.500 para Castellón, 4.895 en Valencia y 2.200 plazas para cursos on-line). El Plan de Formación 2014 cuenta con un presupuesto de 887.560 euros.

    Subir