elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

6.400 personas adultas se presentan a las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO

  • La cifra duplica el número de presentados en 2008

Un total de 6.400 personas adultas han asistido a la convocatoria de junio de las pruebas libres de acceso para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, el doble de las presentadas en junio de 2008, según los datos registrados por la Conselleria de Educación.

El objetivo de estas pruebas es que las personas mayores de 18 años que acabaron las enseñanzas secundarias sin lograr los objetivos de esta etapa educativa puedan lograr la titulación. Así, la eficacia de estas pruebas de madurez se ha puesto de manifiesto tanto en el progresivo aumento de alumnos matriculados en las mismas como en el número de personas que han obtenido el título.

En la Comunitat Valenciana, la prueba libre para a obtención del titulado en ESO para mayores de 18 años se implantó en el año 2000, cuando se presentaron 180 personas. Desde entonces, la cantidad de matriculados se ha incrementado progresivamente hasta los 3.655 en 2008. Este año, se bate un nuevo récord con 6.400 alumnos matriculados en las pruebas, 2.745 más que en junio del año pasado.

Así, desde su implantación, se han presentado a esta prueba 15.974 personas (a las que se suman las 6.400 matriculadas este año) y han obtenido el título 2.484 personas.

Con estrategias como éstas y la impartición de esta titulación en los centros de formación de personas adultas, tanto en la modalidad presencial y a distancia, la Conselleria de Educación ha logrado reducir a la mitad el porcentaje de valencianos sin estudios, pasando del 23% en el año 1991 al 11% en 2007, según datos del INE.

Características de la prueba
Las pruebas para la obtención del título de ESO se elaboran teniendo en cuenta la especificidad de la formación de las personas adultas, con el fin de contribuir a mejorar su acceso al mundo del trabajo y a los diferentes niveles educativos.

Además, con el fin de favorece que estos alumnos puedan preparar la prueba de forma autónoma, la Conselleria de Educación ha publicado materiales didácticos (disponibles en la web www.edu.gva.es) que, a través de un sistema de autoaprendizaje, preparan para la obtención del título de Graduado en ESO.

Subir