elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 6.000 voluntarios colaboran en ONGs que velan por el medio ambiente en la Comunitat

  • Según un estudio de Fundar

  • Blasco: “El voluntariado medioambiental tiene cada vez más presencia, sobre todo en verano”

  • En la Comunitat existen cerca de 50 ONGs destinadas a proteger la flora y la fauna

Un total de 6.120 voluntarios que colaboran en ONGs destinan su tiempo a velar por el medio ambiente en la Comunitat Valenciana de una manera totalmente desinteresada. Según un estudio de Fundar, estos voluntarios se encargan de proteger la flora y la fauna de la región, tanto en acciones de reforestación de montes, como de vigilancia contra incendios o de cuidado y protección de animales abandonados o especies en peligro de extinción.

Según el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, “el voluntariado medioambiental tiene cada vez más presencia en la sociedad valenciana. Ya son más de seis mil los ciudadanos que se preocupan y se ocupan de la protección de la naturaleza, tanto de nuestros montes, bosques y zonas protegidas, como de los animales. Unas actividades que, además, se desarrollan sobre todo en verano, cuando más riesgo de incendio existe y un mayor número de animales son abandonados”.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 47 ONG destinadas a la defensa del medio ambiente y de los animales. Además de las acciones altruistas de vigilancia, reforestación y atención a mascotas abandonadas o a especies en peligro de extinción, este tipo de entidades se centra en la sensibilización a los ciudadanos y en la idea de crear una conciencia social de alerta sobre el cambio climático, de la necesidad de respetar la flora y la fauna, y del papel activo que cada persona debe adoptar para luchar por el medio ambiente.

En el voluntariado de entidades medioambientales no hay apenas diferencia entre sexos, algo que sí ocurre en otros tipos de voluntariado, donde las mujeres tienen más presencia que los hombres. En este tipo de ONG existe la peculiaridad de que se trata de voluntarios con una buena formación y conocimientos técnicos para las actuaciones de campo, por lo que son voluntarios con cierta preparación.

Voluntariado en la Comunitat Valenciana

Todos estos datos provienen de un estudio encargado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, a la Universitat de València que analiza la solidaridad de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

En la Comunitat Valenciana más de 204.000 personas son voluntarias, lo que supone que el 5,8% de la población total mayor de 18 años dedica tiempo a ayudar en alguna ONG. Del total de voluntarios, la gran mayoría son mujeres quienes representan más del 63% del total del colectivo voluntario, frente al 37% de voluntariado masculino. Por provincias, el 63% de los voluntarios de la Comunitat realizan su acción solidaria en la provincia de Valencia, el 24% en la de Alicante y el 13% en la provincia de Castellón

En lo que se refiere a la edad de los voluntarios, el grupo más activo son los mayores de los 60 a los 70 años quienes suponen el 35% del voluntariado de la Comunitat Valenciana. En cuanto al nivel de estudios, el colectivo que presenta mayor porcentaje de participación en actividades de voluntariado es el de personas con estudios universitarios, entre licenciaturas, doctorados y postgrados, alcanzando un 45,2% del total de voluntarios. A este grupo le sigue un 35,9% de personas con estudios secundarios. En tercer lugar, en un porcentaje ya más reducido, se encuentran los voluntarios con estudios primarios.

Subir