elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 6.000 universitarios han elegido la solidaridad como asignatura

Más de 6.000 universitarios han elegido la solidaridad como asignatura
  • Blasco: “Los estudiantes son un gran colectivo de potenciales voluntarios al que debemos motivar”

  • En los cursos se da un apartado teórico y otro práctico, que se realiza dentro de las ONG

  • La mitad de los voluntarios de la Comunitat Valenciana cuenta con estudios superiores

Un total de 6.300 universitarios de la Comunitat Valenciana han elegido cursar asignaturas relacionadas con la solidaridad para conformar su currículum. Así, estudiantes de las siete universidades de la región, tanto públicas como privadas, han podido recibir formación teórica y también práctica sobre el voluntariado, las ONG y los colectivos más vulnerables. Se trata de la iniciativa de promoción del voluntariado universitario de la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, que impulsa a través de Fundar.

Según el conseller Rafael Blasco, “el objetivo final es fomentar el voluntariado entre los universitarios de la Comunitat, ya que son un importante colectivo de potenciales voluntarios al que debemos motivar. Es nuestro deber acercarles las posibilidades de ayudar a los demás, facilitarles el contacto con las ONG y también formarles para que, si se hacen voluntarios, desarrollen su acción solidaria de la mejor manera posible”.

Acciones de reforestación medioambiental, cursos sobre derechos humanos, iniciativas para optimizar el uso de las nuevas tecnologías en el sector solidario o programas para ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social son algunas de las opciones teóricas y prácticas que se han llevado a cabo durante los más de 250 cursos formativos en las siete universidades de la Comunitat Valenciana.

“Los programas universitarios centrados en la solidaridad no se quedan sólo en la formación teórica, sino que desarrollan un conocimiento práctico en las entidades no lucrativas. Por tanto, estos jóvenes cuando concluyen el curso han realizado ya tareas altruistas a través de ONG por lo que conocen desde dentro el voluntariado”, señala Blasco.

Los cursos para los estudiantes tienen como fin aumentar la población voluntaria de la Comunitat Valenciana que, en estos momentos, está compuesta por 74.400 personas. Captar voluntarios para las ONG que los necesitan es uno de los objetivos de Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado.

La mitad de los voluntarios tiene estudios superiores
El 47% de los 74.400 voluntarios de la Comunitat Valenciana tiene estudios universitarios. Este es el colectivo mayoritario por nivel de estudios. Tras los universitarios se encuentran los voluntarios con educación secundaria, que son el 23% del total, y un 13% que cuenta con estudios primarios.

Además, según un estudio de Fundar, los universitarios valencianos son más solidarios que el conjunto de los españoles. En concreto, el informe señala que, en la Comunitat Valenciana, uno de cada cuatro universitarios valencianos ha desarrollado actividades de voluntariado y participación social. Esta cifra es muy superior a la media nacional que refleja que sólo el 14% de los jóvenes españoles participa en tareas altruistas. Los datos demuestran el alto grado de sensibilización que existe en la comunidad universitaria valenciana hacia los problemas sociales, el ecologismo y el asociacionismo.

Subir