elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 55.000 personas atendidas en playas por Cruz Roja este verano

Más de 55.000 personas atendidas en playas por Cruz Roja este verano
  • El rescate más atípico: una ballena de 18 metros

  • Historias que emocionan: una bebé de un año, recuperada tras atrangantarse con un cubito de hielo

  • Finaliza la temporada alta del servicio, pero se mantiene abierto aún en numerosas playas

MÁS FOTOS
Más de 55.000 personas atendidas en playas por Cruz Roja este verano - (foto 2)
Más de 55.000 personas atendidas en playas por Cruz Roja este verano - (foto 3)
Más de 55.000 personas atendidas en playas por Cruz Roja este verano - (foto 4)

Cruz Roja ha realizado 55.453 atenciones en playas y aguas continentales este verano (playas, pantanos, lagos, ríos…). Entre el 21 de junio, y el 15 de septiembre, la Organización ha desplegado sus recursos en 248 playas de la península y las islas con más de 1.000 personas entre facultativos, personal de enfermería, socorristas acuáticos y sanitarios, y patrones de embarcaciones. Además de tareas de atención de primeros auxilios y salvamento, se han atendido a 613 personas extraviadas, y se ha ayudado a que 21.886 personas con discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar del baño adaptado.

Cruz Roja en la Comunidad Valenciana ha totalizado 34.979 atenciones, sanitarias y sociales, a personas usuarias de las playas de Alicante (22.708) y Valencia (12.271).

En el medio centenar de playas en que han estado presentes, los socorristas de Cruz Roja realizaron 583 rescates, de los que 463 fueron en las playas de Alicante y 120 en las de Valencia.

Desde las playas se realizaron 293 traslados a centros hospitalarios, 157 en Alicante y 136 en Valencia.

Asimismo, entre las intervenciones realizadas se consiguió localizar a 165 menores extraviados, 101 de ellos en las playas alicantinas y 64 en las valencianas.

Cruz Roja ha contado este año en la Comunidad Valenciana con un despliegue diario de más de 270 profesionales del salvamento, labor que ha sido posible gracias a acuerdos con 12 ayuntamientos: en la provincia de Alicante, ha prestado servicios de socorrismo en Xàbia, Denia, Santa Pola y Guardamar del Segura; en la provincia de Valencia, Cruz Roja tiene servicios de socorrismo en Bellreguard, Daimús, Gandia, Guardamar de la Safor, Miramar, Oliva, Sueca y Valencia. 

Aunque el periodo de campaña de verano dura hasta el 15 de septiembre, son muchos lugares en los que Cruz Roja sigue presente fuera de esta campaña, especialmente en zonas donde por el clima el turismo o la afluencia de público en playas requiere de esta presencia, como Canarias, donde prácticamente las playas están abiertas todo el año.

De manera paralela, el personal de playas también realiza una importante labor de concienciación con mensajes preventivos: son indicaciones que los y las socorristas dan a pie de arena a la población. Sólo en esta temporada estival son más de 350.000 las recomendaciones realizadas para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución: “aunque la parte de rescate parece más importante, la prevención es esencial”, destaca Miguel Ángel Sánchez, responsable de ‘Playas’ de Cruz Roja, “si no hacemos prevención con las personas en la playa, habría el doble de situaciones de riesgo, y atenderíamos al doble de personas”. En esta línea recalca que “no es que recordemos únicamente que usen protección, o que no se bañen sin bandera verde; les indicamos también los motivos por los que está el baño prohibido, porque aunque parezca que el mar esté en calma y no se corre peligro puede ser una zona prohibida, peligrosa o puede estar el agua contaminada”. De esta manera, apostilla, “estamos más cerca que nunca de las personas, junto a ellas, para ser mejores también a pie de playa”.

La mayor parte de las asistencias sanitarias están relacionadas con picaduras, esguinces, luxaciones y otras curas, sin embrago, el componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo. De esta manera, Cruz Roja mantiene los sistemas de calidad y de medio ambiente con certificación ISO 9001/14001 para su proyecto de ‘Playas’, “lo que nos obliga a estar en situación de mejora constante”.

El rescate más atípico: una ballena de 18 metros

En muy pocas ocasiones una ballena se queda atrapada en un puerto. Sin embargo, esto fue lo que sucedió en julio en Valencia, donde un cetáceo de 50 toneladas y 18 metros de longitud, se quedó atrapado en el Real Club Náutico. En este rescate, tan inusual como atípico, participó Cruz Roja junto a el Real Club Náutico de Valencia, la Guardia Civil, la Policía Local de Valencia y la Universitat de Valencia.

Pese a que el estado de la ballena no era de riesgo, pues sólo tenía heridas superficiales, la preocupación se extendió entre las personas participantes para conseguir que la ballena saliera de allí cuanto antes, y sin daños. Las embarcaciones, entre ellas las del servicio de Salvamento Marítimo de Cruz Roja, pusieron los motores en marcha para causar ruido y obligar al cetáceo a moverse hacia la salida. Una vez se orientó a la salida el animal, fueron cerrándole el paso con las embarcaciones por el lado contrario para que no volviera atrás, y consiguieron devolverla a mar abierto.

Historias que emocionaron a Cruz Roja

Durante el mes de agosto, una bebé de un año de edad se atragantaba en la playa de Santa Pola al tragarse de manera accidental un cubito de hielo. La bebé era socorrida por el personal de Cruz Roja, que gracias a la maniobra de Heimlich conseguía que el cubito fuera expulsado para su inmediata reanimación. Con la bebé fuera de peligro, el personal sanitario de emergencias le realizaba una exploración en la ambulancia, y atendía también a la madre del ataque de ansiedad sufrido a consecuencia de la situación.

Entre las decenas de atenciones de vital importancia que Cruz Roja atiende en la playa también se encuentran casos como el de José Manuel, que en la playa de Chiclana de la Frontera fue rescatado de parada cardiorrespiratoria; desde la UCI lo agradecía al personal de playas “os debo literalmente la vida; quiero que sepáis que me encuentro muy bien, estoy en UCI pero en breve subo ya a planta”, señalaba a través de las redes sociales, “es imposible agradeceros lo mucho que habéis hecho por mí, pero quiero que sepáis que vuelvo a tener hijos, esposa, madre, hermana, cuñados… gracias a todos vosotros habiendo vuelto a nacer”. Con un efusivo “os quiero” cerrada su mensaje de agradecimiento, al que también se sumaba su hermana públicamente.

Tecnología humanitaria aplicada a playas: el CRAS y el uso de drones

Drones de última generación y el dispositivo de control remoto acuático de salvamento (CRAS) son los últimos socorristas incorporados a los grupos de trabajo en playas de Cruz Roja, una innovación en el rescate que proporciona más seguridad a las personas rescatadas y al propio personal de salvamento.

“El CRAS se utiliza a control remoto, es eléctrico, y permite rescatar a las víctimas acercándolas hasta la orilla; es ideal en zonas de alto peligro puesto que llega incluso antes que el propio socorrista, sin fatiga, y sin poner al personal de Cruz Roja en peligro”, señala Miguel Ángel Sánchez.

Para localizar objetos flotantes, manchas de contaminación, o posibles personas con necesidad de ayuda en el agua, también se han incorporado los drones de alta resolución y cámara térmica, que “también nos permiten avisar a los bañistas gracias a su altavoz”. De este modo, se les pueden dar indicaciones para su tranquilidad, avisos en zonas de baño prohibido o cualquier otro mensaje de relevancia desde la distancia y con total seguridad.

Fundación AXA y Cruz Roja

Las playas de Chiclana, Denia, Valencia, Gandía, Santander, Tenerife, Las Palmas y Torremolinos han contado con un proyecto de colaboración en el que las personas con movilidad reducida o dependencia y sus familias han podido disfrutar de la playa con máxima seguridad.

Ambas entidades han habilitado ‘espacios especiales’ con silla anfibia, muletas y andadores, y espacio para ejercicios para el desarrollo de la movilidad (con mancuernas, pelotas y tiras elásticas), zona de masaje, actividades de animación para niños, niñas y adultos, y servicio de fisioterapia.

Subir