28 de septiembre de 2020 28/9/20

Más de 53.000 jóvenes se han beneficiado de las acciones de empleo y formación de Avalem Joves

  • Labora ha realizado más de 845.000 acciones de inserción a menores de 30 años desde el inicio del programa Avalem Joves

  • El desempleo entre la juventud ha descendido un 24,9 % y la ocupación ha crecido un 7,3 % desde la implantación del plan

Más de 53.000 jóvenes se han beneficiado directamente de acciones de empleo y formación desde la puesta en marcha de Avalem Joves, el plan de choque contra el desempleo juvenil del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora.

Avalem Joves es el plan integral de formación y empleo para jóvenes, una estrategia del Consell de la Generalitat Valenciana - financiada por el Fondo Social Europeo - con la finalidad de mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes. Un informe de situación de este plan, realizado a fecha de noviembre de 2019, revela que los datos de participación en los programas de empleo e inserción son positivos: en tres años se han realizado 845.230 acciones de inserción a menores de 30 años.

La estrategia de Labora contra el paro juvenil, respaldada por la Conselleria de Economía, está compuesta por actuaciones de carácter transversal en materia de orientación, formación y empleo. Entre las medidas de fomento del empleo destaca el programa Avalem Joves Plus, que subvenciona la contratación de jóvenes en corporaciones locales.

“Dados los buenos resultados, el Consell ha aprobado una nueva edición de Avalem Joves Plus, dotada con 50 millones, que permitirá contratar a 3.500 jóvenes en 2020”, ha recordado el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu.

La edición de 2020 será, por tanto, la tercera convocatoria con la que la Generalitat financie a ayuntamientos, diputaciones y otras corporaciones para que contraten a personas menores de 30 años, como anunció el president de la Generalitat, Ximo Puig. Estas contrataciones se realizan través de los programas Empuju y Encuju que conforman Avalem Joves Plus.

Cuando una persona de entre 16 y 30 años finaliza sus estudios o se queda sin empleo y quiere reincorporarse al mundo laboral, debe inscribirse en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y en el servicio público de empleo de su comunidad autónoma. Entonces puede acceder a los servicios de orientación profesional y a planes de empleo y formación.

Durante los tres años que lleva en funcionamiento el Plan Avalem Joves, 711.361 jóvenes han recibido asesoramiento individual para su búsqueda de empleo, 106.558 han participado en sesiones grupales de orientación sobre los recursos disponibles para buscar trabajo y 27.311 han realizado junto al personal orientador un itinerario personalizado según sus necesidades personales y su perfil profesional.

En total, 32.910 jóvenes se han beneficiado de las acciones formativas desde el comienzo de Avalem Joves. A día de hoy, algunas de las acciones formativas que está desarrollando Labora en el marco de Avalem Joves son certificados de profesionalidad gratuitos, formación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) o cursos ‘online’.

También se han puesto en marcha programas mixtos, que combinan la formación y el trabajo remunerado como Et Formem y los Talleres de Empleo. Desde el inicio de Avalem Joves en mayo de 2016, 2.971 jóvenes han participado en acciones mixtas de empleo y formación, en los que trabajaban y se formaban a la vez que recibían un salario.

“Queremos proporcionar a las personas jóvenes de la Comunitat Valenciana todos los recursos a nuestro alcance para que puedan mejorar su empleabilidad y encontrar un trabajo conforme a su perfil”, ha expuesto Nomdedéu.

Datos de empleo y contratación

Desde el inicio del programa Avalem Joves en mayo del 2016, el desempleo entre la juventud ha descendido un 24,9 % y la ocupación ha crecido un 7,3 % desde la implantación del Plan, según datos de la EPA. 

Asimismo, el paro registrado entre las personas menores de 30 años cae 8,9 puntos desde el inicio del Plan. También se observa un descenso de 2,6 puntos en la tasa de temporalidad, y la tasa de parcialidad y parcialidad no deseada decrecen de forma significativa (-8,3 y -7,9 puntos respectivamente) desde el inicio de Avalem Joves.

No obstante, la tasa de contratación presenta diferencias en función del nivel de estudios los jóvenes. Por ejemplo, el paro registrado de los jóvenes con Formación Profesional ha descendido un 16,5% y, en términos absolutos, el mayor descenso se produce en los jóvenes con nivel formativo de ESO (-3.892 parados menos).

Por otro lado, desde el inicio del Plan Avalem Joves el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha bajado en 10,8 puntos, y es más acusado el descenso en las personas desempleadas de larga duración (15,4 puntos menos). Por género, el mayor descenso se produce en los hombres (-21,4 puntos) frente a las mujeres (-0,7 puntos).

Debido a sus buenas cifras, el Plan Avalem Joves recibió el reconocimiento de la Unión Europa y la Comunitat ha sido la única autonomía seleccionada por Bruselas para exponer las experiencias exitosas para la integración social de jóvenes.

El Plan Avalem Joves está financiado por el Fondo Social Europeo, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil. Sus actuaciones, dentro del Plan Nacional de Garantía Juvenil, tienen como objetivo primordial la reducción del desempleo juvenil y la eliminación de su carácter estructural, una de las prioridades de la Unión Europea.

Las medidas adoptadas abordan tanto la mejora de la educación y la formación, como el fomento de la contratación y el autoempleo, con el objeto de eliminar las causas que ocasionan el desempleo juvenil.

Desde el punto de vista de la duración de los contratos, el informe sobre Avalem Joves revela que el mayor incremento del número de contratos registrados se produce en los contratos de más de 12 meses (53,3%), seguido de los contratos de entre 6 y 12 meses (49,7%). Sin embargo, se aprecia una brecha de género, ya que es especialmente significativo el incremento en los contratos de más de un año de hombres (61,4%).

Medidas contra la brecha de género

“Desde Labora estamos impulsando medidas para fomentar la contratación de mujeres. Por ejemplo, las subvenciones a empresas son mayores si la persona desempleada que contratan es mujer y aumentan si además es víctima de violencia de género”, ha expuesto Enric Nomdedéu.

Uno de los objetivos de Labora es impulsar políticas para la integración laboral de las personas que presentan mayores dificultades de inserción en el mercado de trabajo y crear un mercado laboral inclusivo. En el caso de las mujeres, estas tardan más tiempo en encontrar trabajo, pese a contar con un nivel de estudios superiores mayor

Por ello, se están desarrollando actuaciones específicas para incentivar la contratación, la creación de empleo y el mantenimiento de los puestos de trabajo de las mujeres. Entre ellas, destacan las ayudas a la contratación indefinida de mujeres menores de 30 años, desempleadas de larga duración, mayores de 50 años y en situación de riesgo de exclusión social.

Por otra parte, se otorgan distintas ayudas para fomentar el emprendimiento y el mantenimiento del trabajo autónomo de las mujeres. Como medida para apoyar a las autónomas embarazadas o en proceso de adopción, este año se ha vuelto a convocar las ayudas para que estas mujeres puedan contratar a personas desempleadas a las cuales transferir sus conocimientos antes de su baja maternal.

Subir