1 de octubre de 2020 1/10/20

Más de 50.000 familias numerosas valencianas disfrutan de las ventajas impulsadas por la Generalitat

  • Las familias numerosas disponen de unos beneficios específicos en el tramo autonómico del IRPF en la declaración de la renta

  • También descuentos en tasas educativas, en los impuestos por compra de vehículos, y en el IBI en algunas entidades locales, entre otros

Más de 50.000 familias numerosas de la Comunitat Valenciana pueden disfrutar de las ventajas impulsadas por la Generalitat. Concretamente, la Conselleria de Justicia y Bienestar Social tiene registradas un total de 50.334 familias numerosas, de las cuales 46.854 son de categoría general y 3.480 de categoría especial.

Por provincias, 24.833 familias, es decir el 49,3%, pertenecen a la provincia de Valencia; 5.971 familias, el 11,8%, a la de Castellón; y 19.530, es decir el 38,8%, a la provincia de Alicante.

Cabe recordar los beneficios del tramo autonómico del IRPF específicos cuando la familia es numerosa. Concretamente, existe una deducción, acumulable a las demás en favor de la familia, de 204 euros, cuando es de categoría general, y de 464 euros, cuando es de categoría especial.

Asimismo, el Título da derecho a una serie de beneficios como descuentos en tasas educativas, en museos, en los impuestos por compra de vehículos, en el IBI en algunas entidades locales, entre otros.

Dentro de las políticas sociales en el ámbito de la familia, y más concretamente para las Familias Numerosas, se enmarca dentro Acuerdo Marco entre las diferentes Consellerias y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias en el que se crearon las líneas principales de actuación para promover, ampliar y mejorar los beneficios a este colectivo tan importante en la Comunitat Valenciana.

En este Acuerdo se establecen desde el incremento de las deducciones fiscales, descuentos en las tarifas de las redes públicas de transporte, aumentar la valoración de familia numerosa en baremos oficiales, mejorar el acceso a los recursos públicos, hasta descuentos en teatros, cines, espectáculos deportivos, entre otros.

Fruto de este Acuerdo marco, algunas asociaciones y entidades de familias numerosas en el ámbito local han conseguido alcanzar acuerdos concretos con Ayuntamientos, para mejorar servicios y lograr descuentos y ayudas municipales.

Carné individual de Familias numerosas
En estos momentos se encuentran en vigor 235.893 Carnés Individual de familia numerosa, 116.171 carnés en la provincia de Valencia, 27.453 en Castellón y 92.269 en Alicante. Dicho carné acredita como beneficiario del Título de Familia Numerosa a cada uno de los miembros con la finalidad de facilitar al máximo al acceso a los beneficios.

Este carné tiene plena validez en todo el territorio nacional y ante cualquier entidad u organismo, tanto público como privado que colabora en prestar beneficios para las familias numerosas, estando totalmente equiparado al Título de Familia Numerosa.

Subir