elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

50.000 ciudadanos participan en actividades solidarias durante el primer semestre

  • Organizadas en la Red de Centros del Voluntariado FUNDAR de la Comunitat Valenciana

La Red de Centros de Voluntariado FUNDAR, la más amplia y descentralizada de España, “cuenta con 64 sedes que se reparten por toda la geografía de la Comunitat, acercando el voluntariado y la solidaridad a la ciudadanía a través de los Puntos Solidari@s, puestos informáticos interactivos que permiten, de manera ágil y cómoda, hacerse voluntario, realizar una donación, obtener información sobre las ONG de un ámbito geográfico o de actuación concreto, solicitar ayuda para una necesidad específica, realizar sugerencias, etc.”, explica el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, Rafael Blasco.

Tras la reciente inauguración de un centro de voluntariado en el Consulado Británico de Alicante, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, amplía la Red de Centros de Voluntariado, más allá del ámbito geográfico, a ubicaciones pioneras, en respuesta a las demandas recibidas, como también lo es el Punto Solidari@ en Tempe, fábrica de calzado del Grupo INDITEX, un centro de trabajo en el que confluyen más de mil trabajadores. Esta empresa participa en el proyecto de voluntariado corporativo ENGAGE Comunitat Valenciana, a través del que facilita la realización de voluntariado por parte de sus empleados en distintos proyectos organizados por FUNDAR.

Igualmente, la ubicación del Punto Solidari@ en el Consulado Británico de Alicante tiene como misión añadida “contribuir a la integración de la ciudadanía británica a través de la promoción de las relaciones entre asociaciones británicas y locales, así como con entidades públicas locales”, afirma el conseller.

Además, la Red de Centros de Voluntariado FUNDAR ofrece, a las entidades y personas vinculadas a la solidaridad, apoyo a través de servicios gratuitos como la asesoría especializada (jurídica, de proyectos, contable y fiscal, de comunicación...), el plan de formación o la cesión de salas para la realización de actividades (o ayuda para conseguir ubicación, en el caso de que el centro no cuente con espacios propios), etc.

Actividad en la Red de Centros de Voluntariado
48.717 personas participaron en actividades organizadas en la Red de Centros del Voluntariado FUNDAR, en un total de 620 actividades, organizadas en colaboración con 943 entidades.

Así mismo, a través de la Red se resolvieron 188 asesorías gratuitas, realizadas por entidades de voluntariado, en el ámbito jurídico, contable, informático, de proyectos, de comunicación y sobre inmigración. La más demandada fue la asesoría jurídica, seguida de la de proyectos (redacción, presentación, justificación, evaluación...) y de la de comunicación (cómo dar a conocer a la entidad y a sus proyectos).

Con respecto a las consultas de información, a través de la Red de Centros se atendieron individualizadamente 5.029 peticiones de información, vía presencial, telefónica, postal, por correo electrónico y por fax, sobre los distintos servicios que ofrece FUNDAR, principalmente sobre las actividades que se organizan, la formación que se ofrece y sobre la bolsa de voluntariado (servicio de mediación a través del que FUNDAR pone en contacto a las entidades que demandan voluntarios con las personas que se ofrecen para colaborar en proyectos de voluntariado.

 

Subir