elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

49.702 alumnos de 2º de ESO comienzan mañana las pruebas diagnósticas

  • Las pruebas se realizan los días 6 y 7 de junio

  • Esta medida busca comprobar el nivel de rendimiento de los estudiantes

  • La inspección educativa participará este año en la diagnóstica para garantizar la máxima transparencia

Un total de 49.702 alumnos que están cursando actualmente 2º ESO en 700 centros educativos de la Comunitat Valenciana realizarán, entre mañana día 6 y el día 7, las pruebas de evaluación diagnóstica sobre los conocimientos adquiridos.

A través de estas pruebas, la conselleria de Educación, Formación y Empleo y también los centros educativos obtienen información sobre la adquisición de competencias de las áreas de comunicación lingüística en castellano, en valenciano y en la primera lengua extranjera, la matemática y el tratamiento de la información y competencia digital.

Se trata de la primera prueba de estas características que se realiza desde el año 2009, con el objeto de disponer de un informe para trabajar con una base desde la que luchar por la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar. En este sentido, la Consellera Català ha explicado que “vamos a apostar por la cultura de la evaluación para disponer de herramientas que nos permitan mejorar la calidad de nuestra enseñanza”.

Además, por primera vez se ha previsto la colaboración de la inspección educativa de una manera activa en el diseño de esta prueba diagnóstica para garantizar la máxima transparencia.

Nivel de conocimiento
Estas evaluaciones diagnósticas, diseñadas por la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, dan continuidad a las ya llevadas a cabo en octubre de 2009, enero de 2006 y en octubre de 2007.

Los resultados de estas pruebas permiten a la Conselleria, a los centros educativos y al profesorado disponer de información sobre de la calidad del sistema educativo, por lo que constituyen un instrumento eficaz para conocer aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer así planes de innovación y mejora ajustados y realistas.

Así, el análisis de los resultados, cuya confidencialidad está garantizada, permite detectar de manera temprana posibles dificultades para ser subsanadas con la adopción de las medidas necesarias. Además, estas pruebas tienen también un carácter informativo y orientador para el profesorado, el alumnado y las familias, careciendo de efectos académicos.

Entre otras acciones, fruto de los análisis de las evaluaciones diagnósticas realizadas en los últimos años, la Conselleria ha publicado diversos materiales para mejorar el rendimiento académico del alumnado.

Elaboración de las pruebas
Las pruebas, elaboradas por un equipo técnico integrado por expertos en la materia y por profesores en activo en el nivel educativo pertinente, han superado procesos rigurosos hasta su validación, que incluyen una fase de pilotaje en una muestra representativa del alumnado.

A partir de los resultados de estas pruebas objetivas se determinan las disfuncionalidades y puntos de mejora de los centros. Los resultados son puestos en relación con los datos resultantes de los cuestionarios de contexto cumplimentados por el alumnado, profesorado y dirección de los centros, de modo que cada centro se sitúa en un nivel contextualizado por sus variables socioculturales. Todo ello es objeto de un estudio objetivo, que concluye en un informe remitido a cada centro con sus resultados, y con un Informe General que comprende el análisis de todos los elementos de relevancia.

La finalidad es abrir la reflexión en los centros y en la propia Administración Educativa, concretar procesos de mejora en los centros, y ofrecer orientaciones a la Administración para la elaboración de sus políticas.

En todo el proceso se cuenta con el apoyo y asesoramiento de la Inspección Educativa y del personal de los CEFIRE. Una Comisión de Seguimiento de la Evaluación Diagnóstica 2011/2012, integrada por personal de estos ámbitos, además de por técnicos docentes y expertos de la Universitat de València, ha actuado como órgano de coordinación, y se prevé su continuidad para seguir asesorando en las siguientes actuaciones.

La aplicación se ha aprobado realizar en este período del curso a petición de la Permanente de Directores, reunida en julio de 2011, que así lo elevó a la Conselleria. En este sentido, existen estudios que determinan que los resultados son mucho más rigurosos si se evalúa al alumno durante el curso en cuestión, dado que retrasarla más interferiría con las evaluaciones finales de los centros y con el trabajo del profesorado de final de curso.

Subir