elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

46.673 personas de la Comunitat Valenciana recibe una Pensión No Contributiva

  • Justicia y Bienestar Social gestiona este tipo de prestación que puede ser por jubilación o por invalidez

  • Las cuantías pueden oscilar entre los 1.216 y los 4.866 euros anuales

  • En los casos en que el grado de invalidez supere el 75%, perciben además un complemento del 50% de la cuantía máxima

Un total de 46.673 personas de la Comunitat Valenciana reciben una Pensión No Contributiva, 26.629 por jubilación y 20.044 por invalidez, según ha anunciado el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez.

El secretario autonómico ha explicado que este tipo de pensiones, en sus modalidades de jubilación e invalidez, “tienen la finalidad de proporcionar una pensión mínima a aquellas personas que, o bien alcanzada la edad de la jubilación y en situaciones económicas muy críticas no cumplen los requisitos para entrar en la cobertura del Sistema General de la Seguridad Social, o bien, debido a su grado de discapacidad, tienen pocas o nulas posibilidades de desarrollar un trabajo remunerado”.

La gestión y reconocimiento del derecho a percibir una Pensión no Contributiva se realiza por las Comunidades Autónomas, que tienen transferidas las funciones y servicios del IMSERSO.

Como en años anteriores, para 2011 la cuantía individual de la pensión para cada beneficiario se ha establecido en función de sus rentas personales y de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser inferior a los 1.216’60 euros anuales ni superior a 4.866’40 euros también anuales. Los beneficiarios reciben 14 nóminas al año.

Además, en los casos de pensionistas de invalidez no contributiva cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 75% y acrediten la necesidad de ayuda de otra persona para realizar actos de la vida diaria, “perciben un complemento del 50% de la cuantía máxima, recibiendo una pensión total de 7.299’60 euros al año” ha explicado el secretario autonómico.

Perfil del pensionista
Si analizamos el conjunto de los beneficiarios de PNC’s en la Comunitat Valenciana, las mujeres alcanzan el 71’24%, incrementándose en la PNC de jubilación hasta el 84’27%, motivado, principalmente, porque las mujeres no han desarrollado actividad laboral.

En las PNC de invalidez las mujeres, aun predominantes, tienen una representación algo menor, con un 55’75% de los beneficiarios de este tipo de pensión.

Respecto a los tramos de edad, en los casos de pensionistas por jubilación, el 47’22% del total de beneficiarios se concentran en el tramo de edad comprendido entre los 65 y 74 años de edad. En cuanto a los pensionistas de invalidez menores de 65 años, los beneficiarios cuya edad está comprendida entre los 35 y 44 años suponen el 28’11%, y los de edades entre 55 y 64 años el 27’3%.

Por último, y respecto al estado civil, en el caso de las pensiones de jubilación el 66’24% está casado, mientras que en el caso de las pensiones de invalidez es el 31’56%.

Subir