elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 45.000 escolares de Infantil se convertirán en septiembre en la primera generación plurilingüe de la Comunitat Valenciana

Más de 45.000 escolares de Infantil se convertirán en septiembre en la primera generación plurilingüe de la Comunitat Valenciana
  • El decreto nace del consenso e incluye propuestas del Consell Escolar Valencà, las universidades y la Acadèmia Valenciana de la Llengua

El Consell ha aprobado el nuevo decreto de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo que regula el modelo de enseñanza plurilingüe y que permitirá que, a partir de septiembre, más de 45.000 escolares inicien la educación en inglés, valenciano y castellano, lo que les convertirá en la primera generación plurilingüe de la Comunitat Valenciana.

En la práctica, el plurilingüismo supone que un alumno reciba, desde segundo ciclo de Educación Infantil, el doble de horas lectivas en inglés respecto al año anterior y que pase a las 2.000 horas en toda su etapa educativa obligatoria.

Este modelo incluye igualmente la garantía de la igualdad de oportunidades para las familias, que tendrán las mismas opciones para que sus hijos aprendan inglés en cualquier centro público de la Comunitat.

Este decreto, el primero de lenguas de la Comunitat y uno de los más avanzados en esta materia en el panorama nacional, tiene como objetivo que todos los estudiantes de la Comunitat puedan hablar, entender y escribir en castellano, valenciano e inglés al terminar su escolarización para enfrentarse a un futuro laboral competitivo y plurilingüe.

Máximo consenso
El documento se ha elaborado con el máximo consenso y el diálogo con los agentes de la comunidad educativa y con todos los grupos parlamentarios. Para ello, se han celebrado reuniones en los últimos meses con todos y cada uno de ellos, lo que ha permitido incorporar, por ejemplo, las sugerencias planteadas por el Consell Escolar Valencià, la Acadèmia Valenciana de la Llengua o las universidades públicas.

Este modelo educativo nace de la demanda de la sociedad valenciana, ya que, según las encuestas, el 73% de la población valenciana quiere una enseñanza que englobe el idioma castellano, valenciano e inglés. Además, el 84% de las personas encuestadas manifestaron su interés en que una o varias asignaturas se impartieran en inglés.

En la actualidad, 207 centros educativos conforman la red de centros plurilingües en la Comunitat y 47.000 alumnos valencianos ya están recibiendo las clases con el inglés como idioma vehicular.

Durante el curso 2010-2011, esta red contaba con 139 centros, lo que significa doblar la cantidad de centros escolares interesados en poner en práctica la enseñanza plurilingüe. Además, seis centros de la Comunitat han puesto en marcha ya el Programa Experimental Plurilingüe, que supone impartir un 80% de las clases en inglés.

Programa plurilingües
Los programas plurilingües se implantarán de forma progresiva a partir del mes septiembre, momento en el cual todos los centros docentes de la Generalitat tendrán que empezar a incluir y vehicular contenidos en inglés.

En Educación Infantil la lengua inglesa se incorporará a partir del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) y las familias podrán opinar acerca del modelo lingüístico durante el proceso de admisión.

En Primaria, existirán áreas en castellano y valenciano y se impartirán en inglés contenidos específicos como mínimo de un área no lingüística. En esta etapa educativa se producirá un proceso continuo de participación de las familias con la publicación de los resultados de las evaluaciones diagnósticas y la posibilidad de una consulta.

En Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional existirán materias o módulos en castellano y valenciano, además de impartirse en inglés contenidos específicos como mínimo de una materia o módulo no lingüístico.

El objetivo es simplificar el número de programas educativos y dar participación a los centros y a las familias para elegir el modelo de enseñanza de sus hijos.

En este sentido, el modelo supone una garantía del aprendizaje del valenciano y del castellano por igual en todos los centros de la Comunitat, junto con la enseñanza de un idioma extranjero adicional.

El decreto establece la existencia de dos programas: el Programa Plurilingüe en Valenciano (PPEV), cuya lengua base es el valenciano y en el cual se podrá desarrollar la inmersión lingüística; y el Programa Plurilingüe en Castellano (PPEC), que tiene como base el castellano.

Estos programas poseen contenidos curriculares en las lenguas cooficiales de la Comunitat y en inglés y abren la posibilidad de introducir otra lengua extranjera.

Serán los centros los que propongan los programas plurilingües, ya que uno de los principales objetivos es garantizar el derecho de las familias a decidir la lengua cooficial en la que sus hijos van a recibir las primeras enseñanzas.

En este sentido, se respeta la autonomía de los centros para elaborar el proyecto lingüístico, y Educación pedirá por primera vez, centro a centro, la opinión de los padres a cerca del modelo que quieren para sus hijos.

En ambos programas los alumnos utilizarán indistintamente la lengua de enseñanza (valenciano, castellano, e inglés) en la comunicación oral y escrita.

En el Programa Plurilingüe en Valenciano, el valenciano se dará en valenciano; el castellano, en castellano y el inglés, en inglés. Como novedad, una asignatura no lingüística como mínimo se dará en inglés, una más se tendrá que dar en castellano y el resto en valenciano.

En el Programa Plurilingüe en Castellano, el valenciano se dará en valenciano; el castellano, en castellano y el inglés en inglés. Como novedad, una asignatura no lingüística como mínimo se dará en inglés, una más se tendrá que dar en valenciano y el resto en castellano.

Formación del profesorado
Los profesores tendrán que formarse poco a poco en el conocimiento de las lenguas extranjeras. Para la formación de los docentes, la Generalitat se apoyará en las escuelas oficiales de idiomas, universidades y centros extranjeros acreditados y en los cursos online.

Educación prevé formar a 3.000 docentes cada año en las EOI y está elaborando un decreto para permitir que las universidades y centros privados de prestigio puedan impartir títulos oficiales y acreditados.

Calendario de aplicación
La Conselleria aplicará el programa plurilingüe de forma progresiva, primero en Educación Infantil y después en Primaria, Secundaria, Bachillerato, y Formación Profesional.

En este sentido, prevé que en tres años se haya adaptado la plantilla a las nuevas necesidades lingüísticas y, por lo tanto, se garantice la enseñanza plurilingüe en todos los niveles educativos.

No obstante, el calendario establecido en el decreto ofrece la posibilidad de concluir su aplicación en el curso 2020-21, con lo que se dan así todas las facilidades a los centros para que puedan adaptarse a la nueva situación, especialmente en lo que se refiere a la capacitación de sus plantillas.

A partir de 2015 comienza el plurilingüismo en la Educación Primaria. Desde ese momento, cada curso se va incorporando un ciclo, es decir, en el curso 2015-2016 el primer ciclo de Educación Primaria; en 2016-2017, el segundo ciclo de Educación Primaria; en 2017-2018, el tercer ciclo; en 2018-19, 1º y 2º de ESO; en 2019-20, 3º y 4º de ESO y en 2020-21, 1º y 2º de Bachillerato. En definitiva, en 7 años se completará necesariamente la implantación del modelo plurilingüe en toda la educación obligatoria.

Cuarta lengua
Otra de las novedades del decreto es la posibilidad de que los alumnos puedan estudiar un cuarto idioma, como el francés, el alemán o el italiano. Así, la Conselleria podrá autorizar a los centros docentes que vehiculen en inglés al menos un área, materia o módulo no lingüístico la posibilidad de impartir adicionalmente en otra lengua extranjera un área materia o módulo más. Esta autorización estará condicionada a la existencia de recursos humanos suficientes en el propio centro.

Subir