elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 4.500 efectivos en alerta máxima para evitar y mitigar cualquier incendio forestal en Semana Santa y Pascua

Más de 4.500 efectivos en alerta máxima para evitar y mitigar cualquier incendio forestal en Semana Santa y Pascua
  • La Generalitat adoptará labores de vigilancia aérea y terrestre, tanto de día como de noche, como si nos encontráramos en Nivel 3 de Preemergencia (riesgo máximo de incendios forestales)

  • Se podrá hacer fuego en las zonas recreativas habilitadas y preparadas para ello (paelleros) siempre y cuando no se haya decretado la Preemergencia por incendios forestales

  • Castellano ha hecho un llamamiento a la colaboracion de todos "para disfrutar de nuestros parajes con responsabilidad para prevenir y evitar incendios forestales"

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha dado a conocer el dispositivo especial de prevención y extinción de incendios para Semana Santa y Pascua, vigente entre el 28 de marzo y el 8 de abril, en el que más de 4.500 efectivos y 1.000 vehículos estarán en alerta máxima para evitar y mitigar cualquier incendio forestal que pudiera producirse en la Comunitat.

El conseller ha mantenido una reunión de coordinacion con responsables de todas las administraciones implicadas en el dispositivo especializado. Así, además de técnicos de la Conselleria de Gobernación y Justicia y del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), han asistido representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, responsables de Delegación del Gobierno, de los tres Consorcios Provinciales de Bomberos, Policía de la Generalitat, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), entre otros.

Serafín Castellano ha precisado que para este acometido se van a adoptar una serie de medidas especiales de prevención como labores de vigilancia aérea y terrestre, tanto de día como de noche, "como si nos encontráramos en el Nivel 3 de Preemergencia (riesgo máximo de incendios forestales)".

"Los medios aéreos estarán cargados con agua y retardante con el fin de actuar con la máxima rapidez y sofocar así cualquier conato de incendio que observen durante el vuelo en cualquier zona de masa forestal de la Comunitat. Asimismo, durante estas fechas, las brigadas helitransportadas trabajarán una hora más al día y las Brigadas de la Generalitat vigilarán las zonas forestales tanto de día como de noche", ha resaltado el conseller.

Además, ha recordado que durante este periodo "está prohibida, en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros, la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo y las operaciones de destilación de plantas". En este sentido, también quedarán en suspenso todas las otorgadas, así como todas las acciones o actividades que recojan los planes locales de quemas.

Entre las medidas especiales figura el incremento de los turnos del personal del servicio de emergencias '112 Comunitat Valenciana' en un 5% y un 7% para Semana Santa y el puente de San Vicente, respectivamente, con la finalidad de que las llamadas de los ciudadanos o visitantes sean atendidas con la mayor rapidez y eficacia posible.

En concreto, este dispositivo especial estará integrado por 12 medios aéreos (7 helicópteros y 5 aviones), 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, 25 autobombas, 6 brigadas helitransportadas, 97 unidades de prevención y 30 observatorios, 264 agentes medioambientales. A todo ello hay que sumar personal de los Consorcios Provinciales de Bomberos, Conselleria de Medio Ambiente, Diputación, Guardia Civil y UME, entre otros efectivos.

Además, 85 efectivos de la Policía de la Generalitat realizarán rutas de vigilancia preventiva, tanto de día como de noche, en los parajes de mayor valor ecológico, reforzados desde el aire con el helicóptero de la Policía Jaume I.

Áreas recreativas

Castellano ha explicado que se podrá hacer fuego en las zonas recreativas habilitadas y preparadas para ello (paelleros) siempre y cuando no se haya decretado la Preemergencia Nivel 3 por incendios forestales. En el caso de que se decretara la Preemergencia, estaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana y a la importancia de preservar los espacios naturales y hacer un uso responsable de estos parajes para hacer compatible el derecho al ocio con el respeto al medio ambiente.

"El cuidado de los montes y la prevención de los incendios forestales es responsabilidad de todos y se necesita la colaboración de todos los ciudadanos para evitar que nuestras masas forestales puedan sufrir algún incendio y más teniendo en cuenta que Semana Santa y Pascua son el período de mayor afluencia del año a estas zonas", ha subrayado Castellano.

El conseller de Gobernación y Justicia ha recordado a los ciudadanos que pueden consultar las preemergencias establecidas en la página web www.112cv.com o en el twitter @gva_112cv y ha concluido destacando el papel que desempeñan "todos los efectivos que integran este plan, Brigadas de Emergencia de la Generalitat, Consorcios provinciales de bomberos, policías locales, voluntarios, de Protección Civil y efectivos de Diputación que realizan una encomiable labor en la prevención y extinción de los incendios forestales por el bienestar de todos los ciudadanos".

Subir