20 de febrero de 2020 20/2/20

Más de 4.200 personas participan en los cursos on line de la Generalitat para aprender a usar Internet

  • El 60% de los matriculados son mujeres

Un total de 4.230 personas han realizado la edición on line del curso Usuario Medio de Internet que organiza la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas a través del programa Internauta, que la Generalitat puso en marcha en 2007.

Los asistentes a la edición on line suponen el 17% del total de matriculados en este curso, de carácter gratuito, que tiene como objetivo enseñar a utilizar las ventajas de la red, con especial atención a aquellos colectivos que tienen una mayor dificultad de acceso a las nuevas tecnologías como amas de casa, tercera edad, inmigrantes o discapacitados.

A este respecto, la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha destacado la importancia de “introducirse en las nuevas tecnologías, sea cual sea la circunstancia laboral o la edad, ya que es una herramienta imprescindible en la vida cotidiana”.

En 2010, la administración electrónica será una realidad, tal y como establece una directriz europea, por lo que los ciudadanos podrán realizar todos sus trámites de manera on line desde casa, sin desplazamientos innecesarios, de modo que es interesante saber manejarse por la red”, ha explicado la consellera.

Sánchez de León ha hecho hincapié en que la Generalitat “persigue evitar la brecha digital” por lo que los cursos de formación están adaptados al nivel que necesita cada usuario.

Edición on line para grupos con conocimiento de Internet
Los cursos Internauta, programados con una temática sencilla, didáctica y clara, están divididos en dos niveles: el Usuario Básico, dirigido a personas sin conocimientos de informática, y el Usuario Medio, que cuenta con una edición on line, para alumnos que ya saben el manejo del ordenador y con nociones básicas del uso de Internet.

Respecto al perfil del usuario que se matricula en el curso on line, el 60% de las personas inscritas son mujeres. En cuanto a la edad, el grupo mayoritario de asistentes oscila entre los 30 y 50 años. El 53% de los inscritos son empleados o autónomos, el 24%, desempleados, el 7% jubilados y el 6% amas de casa.

Entre 2007 y 2009, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha organizado un total de 38 ediciones on line del Curso Usuario Medio de Internet, que cuenta con una duración de 30 horas.

Los asistentes a este curso ya están familiarizados con el uso de Internet por lo que aprenden a sacar más partido a nuevas herramientas para compartir imágenes y sonido o incluso a crear un blog.

Sánchez de León ha resaltado que, al finalizar esta actividad formativa, los participantes obtienen un certificado acreditativo de su nivel de aprendizaje y los resultados se envían al Servef para que sean añadidos al currículo de aquellas personas que buscan empleo. En el caso de los estudiantes universitarios, pueden convalidar también sus cursos Internauta por créditos de libre elección.

Subir