elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

40.000 músicos valencianos honran este fin de semana a su patrona, Santa Cecilia, con conciertos, actividades culturales y misas

  • Con motivo de su festividad que se celebrará el próximo martes

Cerca de 40.000 músicos valencianos y sociedades musicales de la Comunidad Valenciana organizan este fin de semana actividades en honor a su patrona, Santa Cecilia, cuya festividad litúrgica se celebra el próximo martes.

Las cerca de 500 asociaciones musicales inscritas en la actualidad en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valencia tienen previsto realizar conciertos, pasacalles, semanas culturales, recitales y misas en honor a la patrona de los músicos, cuyos actos se prolongarán, en algunos casos, hasta el próximo fin de semana.

La iglesia de El Salvador de Valencia acogerá el próximo martes, la celebración de una misa solemne organizada por la Asociación de Profesores Músicos de San Cecilia, que este año celebra el primer centenario de la muerte de su fundador, el músico y compositor valenciano Salvador Giner.

La ceremonia, que comenzará a las 12 horas, estará acompañada por los cantos de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y la interpretación de la Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Valencia, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la asociación.

Por su parte, la parroquia de Santa Cecilia de Valencia, iniciará hoy, sábado, las fiestas en honor a su titular, con un concierto de la “Sociedad Musical Barrio de Malilla”, a las 20 horas. Además, el domingo los feligreses celebran “la fiesta parroquial” con una eucaristía presidida por el párroco, Rafael Gomar, y concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo, y una comidad de hermandad, según ha indicado a la agencia AVAN el propio párroco.

El martes, festividad litúrgica de Santa Cecilia, el templo acogerá la celebración de una misa solemne, a las 19.30 horas, en la que participará el coro parroquial, formado en la actualidad por más de 50 personas. Tras la ceremonia, se dará a besar a los fieles la reliquia de la santa que se conserva en la parroquia, ubicada en la calle Juan Ramón Jiménez, número 24 de Valencia.

Según la tradición, Santa Cecilia vivió en el siglo III en Roma y fue martirizada por no renunciar a su fe. Desde la Edad Media se la representaba en algunas pinturas y esculturas tocando un instrumento similar al órgano y cantando, razón por la que, con el paso de los siglos, se la consideró patrona de los músicos.

Subir