4 de diciembre de 2020 4/12/20

Más de 4.000 pacientes han sido ya operados en el Plan de Choque de Sanitat

  • La conselleria ha facilitado que más de 4.000 pacientes en lista de espera hayan sido intervenidos mediante la concertación con clínicas privadas

  • Estas derivaciones han supuesto una inversión de 5 millones de euros y está previsto alcanzar los 9 millones

La conselleria de Sanitat, dentro de su objetivo de seguir reduciendo la demora quirúrgica, acordó en 2013 reanudar el plan de choque (concertación de operaciones con clínicas privadas), en las patologías no urgentes con mayor demora, como prótesis de cadera y rodilla, juanetes, hernias, varices, artroscopias o túnel carpiano.

Hasta el momento, 4.254 personas han aceptado la derivación a centros privados para su intervención, 283 en la provincia de Castellón, 1.955 en la de Valencia y 2.016 en Alicante, con un coste de 5 millones de euros.

Está previsto que dentro de este plan se alcancen las 7.000 intervenciones con un gasto total de 9 millones de euros.

Novedades en traumatología
Como novedad en la reanudación del plan de choque y con el fin mejorar el intercambio de información entre la conselleria de Sanitat y las clínicas privadas destinatarias de la derivación, se ha establecido un nuevo registro de control de calidad y seguridad en traumatología.

Gracias a este sistema, un informe recoge todos detalles sobre la intervención y sobre el tipo de endoprótesis (en caso de que sea necesaria) que se instala al paciente para facilitar su seguimiento y trazabilidad.

De este modo, las endoprótesis instaladas a cada paciente se determinan mediante guías de práctica clínica, del mismo modo que si hubiera sido intervenido en un centro sanitario de la red pública. Este documento se remite al hospital de referencia del paciente y se adjunta a su historia clínica, para constancia de todo el proceso quirúrgico.

Subir