elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Se han solicitado un total de 139 visitas, de estas, el 66,6% son de centros públicos, el 33,34% concertados

Más 3.700 escolares participan este curso en el programa de fomento de la lectura de la Biblioteca de Valencia

  • Los escolares de Educación Infantil y Primaria visitan la Biblioteca pública y participan en actividades de animación lectora

  • Además conocen el funcionamiento práctico de la biblioteca y su organización

  • Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la Conselleria de colaborar con los centros de enseñanza en los programas de fomento de la lectura

Más de 3.700 alumnos de la Comunitat Valenciana visitarán la Biblioteca Pública de Valencia a lo largo del curso 2013-14, dentro del programa de fomento de la lectura entre escolares, puesto en marcha por la conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la Conselleria de colaborar con los centros de enseñanza para incentivar el hábito de la lectura mediante estrategias motivadoras que posibiliten la transmisión del respeto y el gusto por la lectura. Para ello, cada año escolar la Biblioteca organiza una campaña de visitas orientadas a acercar a los alumnos de Infantil y Primaria al entorno de las bibliotecas y dar a conocer sus recursos y servicios.

Las visitas, que tienen un marcado carácter lúdico, se adecuan según la edad de los niños. En el caso de los más pequeños se dedican a animación lectora y a conocer mediante la experiencia directa de la lectura libre las múltiples posibilidades que la sala infantil ofrece: cuentos, álbumes ilustrados, libros en distintos idiomas, música, películas y juegos.

Sin abandonar el espíritu lúdico pero con un carácter más formativo, las visitas dedicadas a estudiantes de segundo y tercer ciclo de Primaria incluyen un recorrido histórico desde el origen de la escritura y las bibliotecas hasta nuestros días.

También diversas prácticas con las que se muestra a los nuevos lectores la organización práctica de una biblioteca, el sistema de clasificación de los libros, la búsqueda en el catálogo y las normas de uso de este tipo de centros.

139 centros visitarán la Biblioteca

Cabe destacar también la excelente acogida por parte de los centros ya que la campaña se abre a mediados de septiembre, y la afluencia de solicitudes es inmediata. Para todo el curso escolar ya están programadas y reservadas un total de 139 visitas, eso supone que, a final de curso más de 3.700 alumnos habrán visitado la biblioteca.

De los centros que solicitan las visitas, un 66,6 % son públicos, un 33,34 % son centros concertados y un 1,6 % son centros con alumnado en riesgo de exclusión social o con capacidades diferentes (CAES).

Las visitas, organizadas por cursos, tienen una media de 30 alumnos y se realizan las mañanas de los martes y los jueves. Según lo solicite el centro, pueden ser en valenciano o castellano. En cuanto a la edad, se distribuyen por igual entre las siguientes franjas de edades: un total de 2.100 niños entre los 3 y los 7 años y 1.600 niños de 8 a 12 años.

Subir