elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.500 personas se presentan a las pruebas libres de graduado en ESO

  • Son 2.019 de Valencia, 1.070 de Alicante y 461 de Castellón

  • En seis años el número de centros participantes se ha multiplicado por ocho, pasando de nueve centros a 75 en el curso 2012-13

  • El programa EXIT se incluye en la convocatoria de Contratos Programa y se enmarca dentro del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar

Un total de 3.550 personas se han matriculado para participar en las pruebas para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria dirigidas a mayores de 18 años.

De las personas inscritas en esta convocatoria 2.019 corresponden a la provincia de Valencia, 1.070 a la de Alicante y las restantes 461 a la de Castellón.

Las pruebas, que tendrán lugar a lo largo del día de hoy, se van a desarrollar simultáneamente en 46 tribunales repartidos por toda la Comunitat Valenciana. De ellos, 14 corresponden a la provincia de Alicante, 5 a la de Castellón y 27 a la de Valencia.

Según la conselleria de Educación, María José Català, "a través de estos exámenes, pretendemos reducir la tasa de fracaso escolar y permitir el acceso a nuevas oportunidades de mejora de la cualificación académica y de inserción laboral".

La principal novedad de este año radica en que se ha implementado el proceso de inscripción telemática, lo que ha evitado que las personas interesadas hayan tenido que acudir a la administración a recoger la instancia de matrícula.

Cabe recordar que de estos exámenes existen dos convocatorias anuales, en los meses de junio y octubre. La matrícula, que es gratuita, se formaliza en el mes de abril para la convocatoria de junio y durante la última quincena de agosto y primera semana de septiembre para la de octubre.

Desde su implantación, en octubre de 2000, se han presentado a esta prueba un total de 64.962 personas, habiendo obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 8.187.

Características de la prueba
La prueba se estructura en tres sesiones. De nueve y media a once y media se realizará el primer ejercicio, relativo al ámbito Científico-Tecnológico, que engloba tres módulos: Procesos e Instrumentos Matemáticos; Naturaleza, Ecología y Salud; Ciencias y Tecnología.

La segunda sesión será de doce a dos del medio día y se basará en el ámbito de Ciencias Sociales, que contiene dos módulos: El Mundo del Trabajo y Sociedades, Territorio y Procesos Histórico-Culturales.

Finalmente, de cuatro a siete de la tarde se desarrollará la parte que integra los módulos del ámbito de Comunicación, formado por los módulos de Valenciano, Castellano y Lengua extranjera, donde el aspirante ha de elegir de entre los siguientes idiomas: Inglés, Francés, Italiano o Alemán.

Las personas que superen algún módulo, pero no la totalidad, conservan la nota obtenida para siguientes convocatorias. Además, también existe la posibilidad de exención de módulos por materias aprobadas de 4º de ESO, de 2º nivel del Ciclo II de la Formación de Personas Adultas, de 2º curso de PDC y de 2º nivel de PCPI.

Los tribunales evaluadores, que se distribuyen por toda la Comunitat Valenciana con el fin de facilitar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas, están integrados por 4 profesores del Cuerpo de Enseñanza Secundaria.

Las personas mayores de 18 años, además de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de estos exámenes, pueden conseguirlo como alumnos oficiales en las escuelas de Formación de Personas Adultas, en sus modalidades presencial y a distancia.

Subir