elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

3.500 concejales, el 62% del total, declaran sus bienes a menos de dos meses para las elecciones

  • 302 ayuntamientos han cumplido con la exigencia de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana

  • Blasco subraya que el nivel de transparencia exigido por ley a los cargos públicos de la Comunitat no se da en ninguna otra región

  • 1.045 ediles de Alicante, 563 de Castellón y 1.920 de Valencia ya han cumplido con la exigencia legal

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha informado de que el 62% de los concejales y alcaldes de la Comunitat Valenciana ya ha declarado sus bienes y actividades en el Boletín Oficial de la Provincia correspondiente y en cumplimiento de la Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana.

En cifras, suman ya 3.529 los ediles que han dado a conocer el estado de sus economías particulares. El conseller Blasco ha recordado que “se trata de una medida valiente, inédita en el resto de regiones de España, y las autoridades locales están demostrando una gran responsabilidad a tan pocos meses de agotar el actual mandato”.

Los 3.529 cargos públicos locales pertenecen a 302 corporaciones locales, lo que implica que el 55% de los ayuntamientos ya ha cumplido con la exigencia legal de difundir a través del Boletín Oficial de la Provincia pertinente la situación patrimonial de los ediles que forman parte de la corporación.

La Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana recoge, entre otras iniciativas novedosas para la política local, la obligatoriedad de que alcaldes y concejales de todos los municipios, entidades locales y, por ende, diputaciones provinciales, detallen en el BOP su activo y pasivo particular.

A día de hoy, el 62% de los alcaldes y concejales ha cumplido con el precepto legal. “Con esta iniciativa, se completa el conjunto de medidas que ha impulsado el Gobierno valenciano a favor de la transparencia en todos los niveles de la administración pública de la Comunitat Valenciana”, ha señalado Blasco, toda vez que ha recordado que “los ciudadanos pueden acceder desde su casa, a través de Internet, a las páginas de las publicaciones oficiales y conocer el patrimonio de los representantes que ejercen funciones públicas en cualquier nivel de la administración”.

Por provincias, en Alicante han publicado sus bienes 1.046 ediles de 85 corporaciones, en Castellón son 563 los concejales y alcaldes de 51 ayuntamientos los que han cumplido con el precepto legal y en Valencia son 1.920 representantes locales de 166 consistorios los que han difundido su situación patrimonial.

Los 89 componentes de las corporaciones provinciales también han cumplido con el mandato legal. Así, el 22 de enero publicaban sus bienes los 27 miembros de la Diputación Provincial de Castellón, el 10 de febrero hacían lo propio los 31 diputados provinciales de Valencia y el 17 de marzo los 31 de Alicante.

Subir