elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Durante el primer semestre de 2012

Más de 330.000 valencianos han realizado sus declaraciones tributarias a través de las herramientas online de la Generalitat

  • Dos de cada cinco declaraciones de 2011 se realizaron a través del sistema SAR@ de presentación telemática de declaraciones

  • Casi 76.000 valencianos han pagado por Internet a la Generalitat 75,9 millones de euros en impuestos durante el primer semestre del año

Durante el primer semestre de 2012 más de 330.000 valencianos han realizado sus declaraciones tributarias gestionadas por la Generalitat usando las herramientas online del sistema SAR@, puesto en marcha por la administración autonómica para la presentación telemática de declaraciones y de ayuda a su cumplimentación.

La directora general de Tributos, Araceli Muñoz, ha asegurado que estos datos ”suponen una consolidación en 2012 del uso de las nuevas tecnologías por los contribuyentes valencianos en la presentación de sus declaraciones tributarias ante la Generalitat.”

En ese sentido, Muñoz ha recordado que en 2011 las declaraciones realizadas online supusieron el 39% del total de las declaraciones presentadas por los Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales, Sucesiones y Donaciones, tributos sobre el juego y tasas y precios públicos, alcanzando cerca de 615.000 declaraciones.

Las cifras indican que en dos de cada cinco declaraciones se utilizó el sistema SAR@ de la Generalitat, que por sus características telemáticas está activo las veinticuatro horas del día.

En el conjunto de las tasas, la utilización de las opciones de presentación mediante el uso de Internet supera el 20%, mientras que es casi del 100% en el caso concreto de la tasa de juego sobre máquinas recreativas y de azar.

Durante 2012 han aumentado las declaraciones presentadas por Internet debido a que la Generalitat ha ampliado las utilidades de presentación, mediante la habilitación del módulo de Donaciones, del programa de ayuda a la declaración del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones que, en su modalidad de Sucesiones, funciona desde 2008.

Pago electrónico
Hasta junio de este año, 76.000 valencianos han utilizado las distintas opciones de pago electrónico, lo que supone cerca del 20% del total de los pagos tributarios a la Generalitat, y casi 76 millones de euros.

Durante todo 2011, cerca de 177.000 contribuyentes pagaron de forma electrónica a la Generalitat por un importe de 168 millones de euros, lo que confirma una consolidación de la utilización de los canales de pago electrónicos.

Araceli Muñoz ha asegurado que las distintas facilidades de pago electrónico de la Generalitat “permiten a los valencianos que cada año tienen que pagar impuestos y tasas, que ya no tengan que desplazarse físicamente a las entidades bancarias cuando estas tengan ya habilitado este sistema de pago, que son la mayoría.”

La promoción del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito del pago de impuestos y tasas a la Generalitat se enmarca en la ejecución del Plan de Simplificación y Reducción de cargas Administrativas de la Generalitat, SIRCA.

SIRCA ha sido puesto en marcha por el Consell con la finalidad de facilitar a los ciudadanos y las empresas su relación con la administración valenciana, haciéndola más ágil y eficiente mediante la eliminación de tramites y la exigencia de documentos, así como evitando desplazamientos a las dependencias administrativas al sustituir las gestiones presenciales por trámites telemáticos.

Las distintas opciones de la aplicación SAR@ de presentación y pago electrónico se encuentran disponibles en el Portal Tributario de la Generalitat, pudiéndose acceder de forma directa a través de la dirección de Internet www.gva.es/tributos.

Araceli Muñoz recuerda que “una Administración más tecnológica permite una mejor asignación de los medios disponibles en la consecución de los fines públicos, y, al ser más simple y eficiente supone, un ahorro para los ciudadanos y resulta positiva para la competitividad de las empresas.”

Subir