11 de abril de 2021 11/4/21

Más de 32.000 alumnos se han presentado en los institutos a las pruebas homologadas de idiomas

  • Un 56% de los estudiantes ha superado los exámenes puestos en marcha en sus propios centros en este curso 2009-2010

  • Los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP han podido obtener certificados de nivel Básico en Inglés, Francés, Alemán e Italiano

Más de 32.000 alumnos y alumnas de Secundaria y Formación Profesional han hecho uso en sus centros educativos de la posibilidad de presentarse a las pruebas homologadas de idiomas puestas en marcha por la Conselleria de Educación en este curso académico recién finalizado, según ha destacado el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell.

Carbonell ha indicado que “la flexibilidad y autonomía dada a los centros para la realización de estas pruebas ha tenido como consecuencia la participación en estas pruebas de 32.199 alumnos y alumnas, que han valorado la oportunidad que se les ofrece desde el sistema educativo”. En concreto, los estudiantes presentados han sido 27.477 en Inglés; 4.462 en Francés; 149 en Alemán, y 111 en Italiano.

Por otro lado, de los 32.199 estudiantes presentados, un total de 18.005 ha obtenido la calificación de apto en estas pruebas, lo que representa un porcentaje de alrededor del 55,92%. El porcentaje de aprobados en las pruebas homologadas de Inglés ha alcanzado el 54,46%, mientras que en las de Francés ha sido del 64,41%; en las de Alemán, 73,83% y en las de Italiano, 50,45%.

El director general de Ordenación ha señalado que estos resultados ponen de manifiesto “el interés y la preparación del alumnado de nuestros institutos” y también indican que “hay que seguir trabajando en esta línea y, de manera muy especial, en la destreza oral, que es la que presenta mayor nivel de dificultad por ser la que necesita un mayor esfuerzo”.

El próximo curso académico 2010-2011, una vez que la convocatoria de la prueba homologada ya estará incluida dentro de la programación general anual de los citados centros, y a partir de la experiencia de esta primera convocatoria, los departamentos correspondientes podrán planificar, ajustar niveles curriculares, introducir modificaciones metodológicas y sistemas de evaluación que se ajusten a este tipo de pruebas.

A través de estas pruebas, el alumnado de ESO, Bachillerato y FP ha podido obtener el certificado de Nivel Básico de inglés, francés alemán e italiano mediante la realización de exámenes que se han celebrado en los mismos centros donde están matriculados.

El certificado acreditativo es expedido por la secretaría de los propios centros de Secundaria y tiene la misma validez a efectos administrativos que los emitidos por las escuelas oficiales de idiomas para el nivel Básico.

Esta medida se enmarca dentro del paquete de actuaciones previstas por la Conselleria de Educación para potenciar la enseñanza de lenguas extranjeras en el sistema educativo de la Comunitat Valenciana.

Con ello, se pretende avanzar en el camino del aprendizaje de idiomas, con el fin de que el alumnado esté a la altura de una enseñanza de nivel y tenga posibilidades curriculares para garantizar una posibilidad de acceso al mercado de trabajo y para formarse, tener capacidad de movilidad por otros países europeos y del mundo.

Edad mínima de 16 años
Pueden inscribirse los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP que tengan dieciséis años o lo cumplan dentro del año natural en el que se presenten. Además, la participación en estos exámenes no impide que el alumno pueda presentarse también a las pruebas de certificación de las enseñanzas de idiomas de régimen especial organizadas por las EOI.

Características de la prueba
La prueba homologada es elaborada por los departamentos de idiomas que se imparten en cada centro siguiendo las especificaciones de la Conselleria de Educación, y su contenido se ajusta al nivel A2 del Consejo de Europa. La evaluación valora el nivel de conocimientos en comprensión y expresión oral y escrita mediante cuatro pruebas, cada una con un valor del 25% de la nota final. Para aprobar, es necesario obtener, al menos, el 60% de la puntuación posible.

Subir