elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 3.000 mayores asisten a los cursos de alfabetización y de lecto-escritura de los CEAMs

  • Bienestar Social fomenta la formación de las personas mayores a través de sus centros

  • Según la Encuesta de Población Activa, el 7,6% de las personas mayores de 65 años en España es analfabeta

  • En los CEAMs se imparten clases de cultura general, lecto-escritura, alfabetización, idiomas, ofimática e informática

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha declarado que más de 3.000 personas mayores “asisten anualmente a los cursos de alfabetización y de lecto-escritura de los Centros Especializados de Atención a Mayores de la conselleria de Bienestar Social”.

Albert ha destacado que estos centros “además de ofrecer atención sanitaria y servicio de rehabilitación, constituyen un espacio destinado al ocio y la formación. Para conseguir una óptima calidad de vida de sus usuarios se requiere una intervención que abarque múltiples áreas, desde la asistencia sanitaria de la persona hasta el aspecto social, psicológico e intelectual”.

En todos los CEAMs se imparten talleres y cursos dentro de diferentes áreas: de prevención y mantenimiento de la salud, de rehabilitación preventiva, de actividades físico-deportivas, de talleres ocupacionales y área social y educativa.

La Directora General considera que estos centros “se han convertido en los últimos años en un recurso de apoyo tanto para los mayores como para sus familias, donde pueden recibir atención en su propio entorno de modo que puedan mantener sus relaciones familiares y sociales sin alteraciones”.

Cursos de alfabetización
Anualmente, dentro del área social y educativa de los centros, participan en sus cursos y talleres más de 12.000 mayores. Se imparten cursos de lecto-escritura, alfabetización, pregraduado, cultura general, idiomas, ofimática e informática.

A los cursos de alfabetización y lecto-escritura asisten más de 3.000 personas y a las clases que se imparten de cultura general cerca de 600. En estas clases se incide en la gramática, historia, matemáticas, literatura y lectura comprensiva.

Según la Encuesta de Población Activa, el 7’6% de los españoles de 65 o más años son analfabetos, lo que supone más de medio millón de personas. Además, un 32,4% no ha completado los estudios primarios, tan sólo el 11,4% tiene estudios secundarios y un 6,6% estudios superiores. Asimismo persisten importantes diferencias de género entre ellos, la tasa de analfabetismo de las mujeres (9,8%) duplica a la de los hombres (4,7%), y sólo el 4,5% tiene estudios superiores, frente al 7,0% de los hombres.

Pero a estos datos hay que añadir los relacionados con las personas mayores de 60 años que actualmente están realizando algún tipo de estudios, y que ascienden a 323.000. Aunque sobretodo son los mayores más jóvenes, hay unas 117.000 personas de 70 o más años que participan en actividades formativas, además con un predominio de las mujeres indiscutible: siete de cada diez estudiantes de 60 o más años lo son.

En este sentido, la directora general de Acción Social y Mayores indica que cada vez “es mayor el interés de las personas mayores por las actividades formativas, por eso la conselleria de Bienestar Social impulsa los cursos y talleres que anualmente se organizan en los CEAMs, desarrollando actividades que den respuesta a sus necesidades e inquietudes, evitando sentimientos de aislamiento y soledad que con demasiada frecuencia se da en este colectivo, y mejorando así su calidad de vida”.

Subir