elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de de 2.700 bañistas han recibido asistencia sanitaria de Cruz Roja en lo que llevamos de verano

Más de de 2.700 bañistas han recibido asistencia sanitaria de Cruz Roja en lo que llevamos de verano
  • Medio millar de profesionales velan por la seguridad de los bañistas en las playas de la Comunitat

MÁS FOTOS
Más de de 2.700 bañistas han recibido asistencia sanitaria de Cruz Roja en lo que llevamos de verano - (foto 2)
Más de de 2.700 bañistas han recibido asistencia sanitaria de Cruz Roja en lo que llevamos de verano - (foto 3)

Cruz Roja está presente este año 2020 en 49 playas del litoral de la Comunidad Valenciana, de 12 municipios, con un despliegue que alcanza la cifra de 500 profesionales, que trabajan para velar por la seguridad y la salud de los bañistas, en un año marcado además por el contexto del COVID-19 y la aplicación de medidas especiales de higiene y protección.

Para el desarrollo de esta labor el personal de Cruz Roja cuenta en la Comunitat con 14 ambulancias, 30 vehículos especiales y de logística y 28 embarcaciones (entre lanchas y motos acuáticas).

La asistencia en socorrismo en las playas se complementa con una importante labor de divulgación de consejos en materia de salud y sostenibilidad ambiental. Este año, la novedad principal es la apuesta por la figura de Agentes de Salud y Sensibilización en Playa de la Comunidad Valenciana, una profesión incorporada en coordinación con determinados ayuntamientos y que garantiza un plus añadido de seguridad y protección a las personas usuarias de las playas en el actual contexto sanitario.

 “El Plan de Contingencia que hemos establecido frente a la COVID-19 incluye otras tareas de los socorristas, en algunos casos alternativas a sus labores habituales, que se desarrollan de forma coordinada con los ayuntamientos a fin de contribuir a la ordenación de las playas, convirtiéndose de facto en agentes de sensibilización frente al virus, contribuyendo a la difusión de mensajes de prevención, o apoyando en el mantenimiento de la distancia social o de los aforos establecidos en los distintos espacios”, indica Miguel Ángel Sánchez Arrocha, Responsable Nacional del Programa de Playas de Cruz Roja.

Balace de Playas

Durante la temporada pasada, en 2019, Cruz Roja Española llevó a cabo 17.400 atenciones, fundamentalmente asistencias sanitarias (con más de 16.700 atenciones sanitarias y cerca de 700 rescates de personas y embarcaciones) así como 16.000 asistencias sociales (baño adaptado para personas con discapacidad).

En lo que llevamos de temporada, en este año 2020, la ayuda de Cruz Roja en las playas de la Comunitat ya supera hasta el momento la cifra de 2.762 asistencias sanitarias, la mayor parte de ellas relacionadas con heridas y traumatismos leves, picaduras de medusas y animales marinos, la exposición excesiva al sol, entre otros. Respecto a rescates de personas en peligro de ahogamiento, 88 personas ya han requerido ser auxiliadas y asistidas por Cruz Roja. Además, el personal en playas ha realizado 610 asistencias sociales, 53 evacuaciones a centros sanitarios, 13 asistencias a embarcaciones y cerca de 5.000 avisos y medidas preventivas en tierra, entre otros datos.

"Nuestros equipos de playas ponen mucho énfasis en la prevención para no tener que actuar; nuestra experiencia nos dice que si logramos que las personas mantengan actitudes seguras, evitamos la mayor parte de los riesgos", concluye Sánchez Arrocha.

Consejos para disfrutar de la playa con seguridad

Ante la actual situación de crisis sanitaria generada por la COVID-19, Cruz Roja quiere recordar algunos consejos para ir a la playa este verano:

  • Disfruta sin riesgos y sigue siempre las indicaciones de los socorristas.
  • Infórmate de las normas que establece cada playa.
  • Evita aglomeraciones permaneciendo en las zonas delimitadas.
  • Usa mascarilla, lávate las manos frecuentemente o usa gel desinfectante.
  • Dentro y fuera del agua, mantén la distancia de seguridad (2 metros).
  • El uso de las duchas es individual.
  • Protégete siempre del sol.
  • Bebe agua frecuentemente.
  • Cuida del entorno y deposita los residuos en el lugar adecuado.
  • Si vas con niños y niñas, comparte estas pautas y no les pierdas de vista en todo momento.
Subir