elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 26.000 personas son diagnosticadas de Alzheimer en la Comunitat

Más de 26.000 personas son diagnosticadas de Alzheimer en la Comunitat

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha recordado hoy que la enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia entre las personas mayores, "no solo afecta a los pacientes, sino que repercute significativamente en su entorno familiar y social", y ha añadido que "la Generalitat tiene muy presente que los familiares, las asociaciones y los profesionales de la sanidad y los servicios sociales son las piezas clave y el motor de ayuda de estos enfermos".

    Llombart ha hecho estas declaraciones durante la inauguración, esta mañana, de la jornada "Enfermedad del Alzheimer. Prevención y Diagnóstico Precoz en la enfermedad de Alzheimer", organizada por la Fundación José Pastor Fuertes, una entidad cuya actividad se centra en la difusión de la investigación científica y el desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana.

    El conseller ha recordado que "debido al progresivo envejecimiento de la sociedad, se prevé que la cifra de pacientes con Alzheimer podría llegar a triplicarse en los próximos 50 años al incrementarse la esperanza de vida más allá de los 85 años", y ha añadido que, "gracias a los excelentes profesionales con los que cuenta el sistema sanitario, se han producido muchos avances que han repercutido en un mejor bienestar del paciente".

    Según los datos del Sistema de Información Ambulatoria de la Comunidad Valenciana, en la Comunitat Valenciana en estos momentos hay 26.673 personas diagnosticadas de Alzheimer. Durante el primer semestre de 2014 se han diagnosticado 2.812 nuevos pacientes y durante el año pasado se registraron 5.796 nuevos casos.

    En estos momentos se estima que en España padecen Alzheimer unas 600.000 personas, con unas repercusiones socioeconómicas muy importantes, pues al propio proceso de la enfermedad hay que sumar el impacto psíquico, la merma en la calidad de vida, la incapacidad laboral, la pérdida de habilidades sociales, la carga física y psíquica de los cuidadores de estos pacientes y el enorme gasto económico que conlleva la atención social y sanitaria de todas estas personas.

    Llombart ha puesto el acento en la importancia de la formación de los profesionales y la investigación como elementos cruciales para la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad, y ha subrayado la necesidad de encontrar biomarcadores que permitan detectar la enfermedad en fases mucho más tempranas.

    Unidades multidisciplinares

    Cabe recordar que la Conselleria de Sanitat oferta asistencia integral e integrada de los pacientes susceptibles de presentar demencias, a través de todos los departamentos de salud, tanto en los Equipos de Atención Primaria como en hospitales (generales y de atención a crónicos).

    El conseller de Sanitat ha destacado "el papel fundamental de pacientes y familiares que con su labor altruista permiten que el paciente tenga una mejor calidad de vida".

    En este sentido, ha recordado las ayudas que la Conselleria de Sanitat convoca anualmente, ayudas destinadas a financiar a las Asociaciones y Federaciones de Pacientes Crónicos con el objeto de prestar una atención integral al paciente y mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares. En total la Conselleria de Sanitat concedió en 2012 y 2013 un total de 411.600 euros.

    Además, se ha provisto a estos pacientes de una tarjeta sanitaria de atención preferente que agiliza el acceso al sistema sanitario. Actualmente ya disponen de esta tarjeta alrededor de 3.882 personas que padecen alzheimer u otras demencias.

    Enfermedad del Alzheimer

    La demencia senil se ha convertido en el tercer problema de salud en los países desarrollados detrás de los accidentes vasculares y el cáncer. La principal causa de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que constituye un 50-70% de todas las demencias.

    En la actualidad existen algunos fármacos que pueden ayudar a impedir, por un tiempo limitado, que los síntomas empeoren.

    Homenaje al doctor Santiago Ramón y Cajal

    En la jornada de hoy se ha rendido homenaje al doctor Ramón y Cajal, de cuyo fallecimiento se cumplen 80 años el próximo 17 de octubre, y cuyos descubrimientos sobre las relaciones celulares en el cerebro, han resultado cruciales para empezar a comprender las enfermedades por degeneración neurológica. Ramón y Cajal fue Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus descubrimientos sobre la estructura del sistema nervioso.

    Subir