24 de noviembre de 2020 24/11/20

Más de 26.000 mayores autónomos participan cada año en programas de ocio y tiempo libre de la Generalitat

  • El Secretario Autonómico de Familia y Coordinación Social ha intervenido en la VI Asamblea General de CIMA

  • El programa “No estes sólo en Navidad” oferta 600 plazas para disfrutar de una estancia en un hotel de Gandía del 23 al 27 de diciembre

  • Calatayud destaca el esfuerzo del Consell por promocionar actividades que favorezcan el envejecimiento activo y saludable y la prevención de la situación de dependencia

El secretario Autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud ha señalado hoy que más de 26.000 personas mayores autónomas participan cada año en programas de ocio y tiempo libre promovidos por la Generalitat.

Calatayud ha realizado estas declaraciones durante la apertura de VI Asamblea General de la Federación de Asociaciones de Ciudadanos Mayores de la Comunitat Valenciana (CIMA).

Durante su intervención, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social ha expuesto los diferentes programas de la Generalitat para la promoción de la salud, ocio y tiempo libre de las personas mayores que son autónomas, así como los dirigidos a favorecer la permanencia de los mayores en su entorno familiar.

Entre los primeros, ha destacado las Vacaciones Sociales, el programa ‘Coneix la teua Comunitat’, el ‘Termalismo Valenciano’ y el programa ‘No estés solo en Navidad’ que, según ha afirmado, permiten que más de 26.000 mayores disfruten anualmente de unos días de descanso en hoteles de localidades costeras de la Comunitat y estaciones termales.

Asimismo, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, ha afirmado que desde las Administraciones públicas “hemos de ser capaces de ofrecer una amplia oferta de actividades y recursos que permitan que la gran mayoría de las personas mayores, que estando jubiladas siguen estando activas física y psíquicamente, desarrollen sus capacidades y que su experiencia pueda seguir teniéndose en cuenta”.

Por otro lado, ha añadido que el aumento de la esperanza de vida en las personas es uno de los grandes logros de la humanidad, pero es también uno de sus mayores retos. “Nuestro objetivo no es sólo conseguir una vida cada vez más longeva, sino lograr que esa longevidad se viva de la mejor forma posible”.

Vacaciones Sociales
David Calatayud ha explicado que la Generalitat puso en marcha el programa de Vacaciones Sociales “con el objetivo de proporcionar a los mayores un período vacacional al tiempo que se fomenta el desarrollo personal, los hábitos de vida saludables y el conocimiento de espacios turísticos de la Comunitat Valenciana”.

Este programa permite disfrutar de estancias en régimen de pensión completa en establecimientos hoteleros y también de actividades culturales, deportivas, de participación y de excursiones recreativas por los alrededores de las zonas de destino.

Por otro lado, Calatayud ha señalado que este año, se ha incorporado un nuevo destino en este programa denominado “Coneix la Comunitat” que ofrece a las personas mayores la posibilidad de conocer y disfrutar tanto del patrimonio cultural e histórico-artístico, como de las tradiciones, la gastronomía y los paisajes que ofrecen los municipios, especialmente del interior, de la Comunidad Valenciana.

No estés solo en Navidad
Respecto al programa ‘No estés solo en Navidad’, David Calatayud ha explicado que permite a aquellas personas que viven solas y con escasos medios económicos, la posibilidad de pasar los días de Navidad en un ambiente familiar y festivo. Incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa durante cinco días en un hotel de la costa de la Comunitat Valenciana.

Como en la edición del pasado año, la Conselleria de Bienestar Social oferta para estas Navidades 600 plazas, que suponen 200 más que en años anteriores, “porque no queremos que ninguna persona mayor se encuentre sola en estas fechas”, ha subrayado Calatayud.

El programa, totalmente gratuito, se desarrollará este año del 23 al 27 de diciembre en dos hoteles de Gandía y va dirigido a personas mayores válidas que viven solas y no tienen posibilidad de pasar los días de Navidad en compañía de familiares o amigos, por la lejanía de éstos o por otras circunstancias.

‘No estés solo en Navidad’ comenzó en 1997, y, desde entonces, alrededor de 5.000 mayores se han beneficiado de un programa que incluye alojamiento, manutención y transporte, con una cena especial en Nochebuena y comida especial en Navidad.

Dentro del programa están previstas una serie de actividades de animación, culturales, deportivas y recreativas “pensadas para hacer más agradable la estancia a todos los mayores que este año participarán en la treceava edición de “No estés solo en Navidad”.

Los requisitos para disfrutar del programa son: tener nacionalidad española, residir en la Comunitat Valenciana, ser mayor de 65 años o ser pensionista de invalidez, jubilación o viudedad con 60 años cumplidos, no padecer trastornos de conducta ni enfermedades infectocontagiosas, valerse por sí mismo y que vivan solos y les sea imposible reunirse con familiares o amigos.

En las Navidades del pasado año, de las 600 personas que disfrutaron del programa, el 69% eran mujeres y el 31% hombres. Respecto a la edad, la mayoría de los asistentes, concretamente el 51%, tenían edades comprendidas entre los 65 y los 75 años, un 37% era mayor de 75 años y sólo el 12% tenía menos de 65 años.

Termalismo Social
La Conselleria de Bienestar Social también financia, mediante el programa de Termalismo Social, la estancia en diferentes balnearios de la Comunitat que incluye el alojamiento y manutención en régimen de pensión completa, y tratamientos termales básicos. Entre otros características el tratamiento comprende un reconocimiento médico al ingresar en el balneario, el tratamiento termal que en cada caso prescriba el médico de la estación termal, y el seguimiento posterior.

Centros Especializados de Atención a Mayores
Asimismo ha destacado el esfuerzo del Consell para desarrollar actuaciones que favorezcan el envejecimiento activo y saludable y la prevención de la situación de dependencia.

En este sentido, Calatayud ha destacado que la Generalitat financia 35 Centros Especializados de Atención a Mayores, CEAMS, destinados a ofrecer servicios que facilitan la permanencia de las personas mayores en su entorno familiar y social, evitando y/o retrasando su ingreso en un centro residencial.

Sus usuarios, reciben hábitos de vida saludable y se dinamizan las relaciones interpersonales con el fin de evitar la soledad y el desarraigo, convirtiéndose en un recurso óptimo tanto para las personas mayores como para sus familias.

En estos CEAMs se ofrecen servicios de enfermería, programas y talleres para la prevención y tratamiento del dolor, control y seguimiento de enfermedades crónicas, información, asesoramiento y orientación a los usuarios, así como organización de actividades lúdicas como viajes y excursiones, además de talleres de informática, servicio de peluquería, actividades de teatro, baile,...

Permanencia en el entorno familiar
El secretario autonómico de Familia y Coordinación también ha señalado que desde la Generalitat “entendemos la familia como punto de referencia de toda las personas, por lo que procuramos favorecer que, en la medida de lo posible los mayores permanezcan en su entorno familiar. Para ello, contamos con programas de asistencia domiciliaria como el Menjar a Casa, el Major a Casa, y la Teleasistencia".

CIMA
Cabe recordar que CIMA es una Federación sin ánimo de lucro que agrupa a las asociaciones de jubilados a través de sus organizaciones, hogares, clubes o centros especializados de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de fomentar el asociacionismo, la solidaridad y la integración social del colectivo de mayores, facilitando la relación con personas de la misma edad que tienen problemas y aficiones similares.

Subir