elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

250.000 inmigrantes podrían votar en las elecciones municipales

  • Si el Gobierno de España cierra los convenios con los países con los que sí se puede aplicar el principio de reciprocidad

  • 1 de cada 4 extranjeros residentes en la Comunitat tendrá el derecho de sufragio

  • Hasta la fecha solo los noruegos pueden votar, pero está previsto que sean 16 nacionalidades más

Aproximadamente 246.862 extranjeros residentes en la Comunitat podrían acudir a las urnas en las elecciones municipales previstas para 2011. Esto ocurriría si, finalmente, el Gobierno de España concluyera todos los trámites necesarios para ejecutar los convenios con los países con los que sí se puede aplicar el principio de reciprocidad.

En este sentido, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha manifestado que “la integración de los inmigrantes pasa por la extensión de los derechos políticos. El derecho al voto debe ir acompañado del deseo de pertenencia a una sociedad y ello explica las medidas impulsadas desde el Consell para favorecer la integración desde el conocimiento mutuo entre el extranjero y la población que acoge”. Eso sí, el conseller ha matizado que “es necesario que exista la reciprocidad para que los españoles que vivan en esos países pueden también votar”.

Tras el último Consejo de Ministros, de 28 de agosto, son ya nueve los acuerdos concluidos y remitidos por el Consejo de Ministros a las Cortes Generales: Colombia, Perú, Argentina, Trinidad y Tobago, Ecuador, Chile, Islandia y Paraguay (remitidos el pasado 13 de agosto) y Cabo Verde, remitido hace una semana. En la Comunitat, hay 123.169 personas procedentes de estos países y nacidos en una fecha anterior a 1994.

A esta cifra se le sumaría los 38.075 llegados desde Bolivia, Venezuela y Uruguay con los que, actualmente, el Gobierno tiene pendiente concluir las negociaciones.

Por otra parte, el Gobierno ha ofrecido a aquellos países con las comunidades residentes más numerosas en España, la posibilidad de que modifiquen su legislación para que los españoles puedan votar en las elecciones municipales y ellos en nuestro territorio. Estos países son: Marruecos con 55.198 residentes en la Comunitat nacidos antes de 1993, Argelia con 13.967, Andorra (14), Brasil (9.568), Costa Rica (164), República Dominicana (2.203), El Salvador (311), Guatemala (277), Honduras (1.666), México (1.590), Nicaragua (441) y Panamá (219).

Conjuntamente, si se alcanzan acuerdos con estos países, finalmente podrían llegar a ser 246.862 los posibles votantes que participasen en las futuras elecciones municipales de la Comunitat (siempre calculado al alza).

Si todo siguiera el cauce correspondiente, una de cada cuatro personas inmigrantes vecinas de cualquiera de las 542 localidades valencianas ejercerían su derecho de sufragio. “La Generalitat se ha situado a la vanguardia en materia de integración, se han hecho múltiples esfuerzos para garantizar su plena incorporación en la sociedad valenciana” ha añadido Blasco.

¿Quién puede ejercer de momento el derecho a voto en las elecciones municipales?

  • Quienes posean la nacionalidad española, residentes o no en España.
  • Ciudadanos de la Unión Europea residentes en España (art. 13.2 CE)
  • Ciudadanos de terceros países residentes en España cuando exista un convenio de reciprocidad con su país (art. 13.2 CE). Actualmente solo está en vigor el Convenio firmado con Noruega.
Subir