elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 25.000 personas “aprenden” a ser voluntarias a través de Inmigración

  • Blasco: “Invertir en voluntariado es invertir en el bienestar de la sociedad valenciana”

  • Inmigración, a través de Fundar, ofrece cuatro tipos de cursos de formación gratuitos para voluntarios

  • Como novedad, se ofrece un curso de formación básica on-line destinado a la población en general

Ser voluntario no supone solamente invertir tiempo libre en ayudar a los demás, conlleva también un compromiso con la calidad de la acción voluntaria y con el propio destinatario. Sobre todo en sectores muy específicos, como el voluntariado con personas que sufren enfermedades concretas, con niños “especiales” o con población en riesgo de exclusión social. Para poder atender a estas personas de una manera adecuada, las ONG consideran necesaria una formación a medida para sus voluntarios. De hecho, tras la obtención de recursos económicos y la captación de voluntarios, la formación es lo que más demandan las entidades no lucrativas. 

Conscientes de estas demandas, la conselleria de Inmigración y Ciudadanía, a través de Fundar, cuenta con el Plan de Formación de Voluntariado de la Comunitat Valenciana. Mediante este proyecto, más de 25.000 personas han sido formadas para mejorar su acción solidaria, algo que ha beneficiado, de manera indirecta, a otros 250.000 ciudadanos.

Para el conseller Rafael Blasco “invertir en el voluntariado es invertir en el bienestar de la sociedad valenciana. La formación de los voluntarios es fundamental para contar con un voluntariado de calidad y también para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables”.

Desde Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, se pone en marcha este Plan de Formación estructurado en cuatro áreas: formación básica, específica, especializada y continua bonificada, dependiendo del público al que va dirigido y las necesidades que se quieren cubrir.

Una formación para cada necesidad
La formación básica se destina a las personas que no son voluntarias pero que sienten el impulso de serlo, a pesar de que cuentan con un gran desconocimiento del sector solidario.  Una novedad es que el curso básico se realiza on-line y cualquier ciudadano puede hacerlo de forma gratuita para conocer la realidad de las acciones voluntarias. Por otra parte, la formación especializada se dirige a mejorar las aptitudes, actitudes y competencias técnicas o personales de las personas que ya son voluntarias.

También los trabajadores de las ONG se benefician de este Plan de Formación del Voluntariado. A través de la formación continua bonificada, todos los empleados de entidades no lucrativas de la Comunitat Valenciana pueden recibir, de manera gratuita, cursos sobre gestión, informática o diseño.

Pero sin duda la formación que más demandan las ONG de la Comunitat Valenciana es la que ellas mismas diseñan e imparten entre sus voluntarios. Se conoce como la formación específica y forma a los voluntarios de cada entidad sobre su acción concreta, para atender a sus beneficiarios de la mejor manera posible. Por este motivo, se convocan anualmente las ayudas de Fundar a la formación de voluntarios. Unas aportaciones a las que optan las distintas entidades y que financian las acciones formativas que ellas consideran oportunas para sus voluntarios.

Las ayudas a formación son las que cuentan con el mayor presupuesto, por encima de las subvenciones a la sensibilización de la ciudadanía, a las acciones para aumentar la participación en las ONG y a las ayudas destinadas a mejorar la gestión interna de las propias entidades.

“Siguiendo en nuestra línea de responder a las demandas de las ONG, se asigna la mayor partida de estas ayudas a la formación de voluntarios y la dejamos en manos de las propias entidades para que sean ellas las que decidan qué tipo de acción formativa se adapta más a sus necesidades y características”, señala Blasco.

Este año, la partida destinada a la formación específica supera los 160.000 euros, dirigidos a promover la mejora de la calidad de la acción voluntaria, atendiendo tanto a las necesidades formativas particulares de cada entidad como a las de cada voluntario.

Subir